sábado, 14 de julio de 2007

Avkin Mapu
a werken
mostrar detalles
13-jul (18 horas antes)
...............................................................................................
En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 19 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: www.radioelarka.com.ar
Están tod@s invitad@s a sumarse enviando información, komentarios, konsultas, material, recomendaciones, solicitudes, saludos y/o lo ke ustedes konsideren para su difusión eskribiéndo y kontaktándonos en: avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
............................................................................................
Malestar Mapuche por la demanda de una petrolera
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1236
CUTRAL CO (ACC) - Los integrantes de la comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufú que viven en el paraje Cerro de León, en cercanías a Picún Leufú, hicieron pública la demanda que les inició una compañía petrolera, que explota las tierras de las inmediaciones donde están asentados.
La comunidad mapuche quiere saber quién autorizó a la empresa a ingresar al campo.
Por Diario Rio Negro

El lonco Victorino Curruhinca, explicó ayer que son alrededor de 40 las habitantes de la comunidad que está en el paraje Cerro León. "Estamos en una disputa con la compañía Petrolera Piedra del Aguila porque llegaron sin aviso, se han metido al campo a querer hacer el trabajo y destruir todo el campo sin autorización de la comunidad", detalló ayer el lonco.

Más adelante detalló que "tuvimos oportunidad de cortarle un poco el paso y por eso nos demandaron no sé si para asustarnos o será para corrernos pero nosotros tenemos la postura que hace muchos años que vivimos en ese lugar, no tenemos dónde ir y no nos vamos a ir tampoco".

En la demanda de la compañía petrolera contra Curruhinca y los otros pobladores de la comunidad, se les solicita que se "abstengan de obstruir o dificultar el ejercicio de las tareas y trabajos necesarios para la explotación hidrocarburífera" y "la operación y mantenimiento de la planta, así como de efectuar amenazas en tal sentido, bajo apercibimiento de pasar las actuaciones a la justicia penal por desobediencia a una orden judicial". La acción de amparo que solicitó la petrolera fue ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Especial de Procesos Ejecutivos, Laboral y de Minería Nº 2 de Cutral Co, que subroga la jueza Graciela Blanco.

En tanto, Curruhinca especificó que antes las tareas para la actividad hidrocarburífera las realizaba otra empresa, pero que desde hace un tiempo atrás fue adquirida por Petrolera Piedra del Aguila. "Nosotros lo que queríamos saber es quién les dio la autorización que tenían y que no la autorizaron pero nunca nos avisaron ni nos comunicaron nada. Estamos reclamando nuestros derechos y queremos saber cuáles son los trabajos y las actividades que se van a hacer", refirió el lonco.

La inquietud que tiene Curruhinca es que mientras tanto "siguen entrando y quieren hacerlo con más maquinarias. Dicen que tienen trabajo por unos 25 años más". Finalmente, dio a conocer que su principal intención es que se les informe.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Policia y colonos hostigan y roban animales a la comunidad Huañaco Millao


El día 10 de julio, personal de la policia de investigaciones procedio a allanar el domicilio del peñi Domingo Rucal, en donde sustrajeron herramientas de trabajo, tales como hachas, podones, azadones entre otras. El allanamiento se produjo en virtud de una orden judicial que busca esclarecer el extravio de animales pertenecientes a los colonos del sector, asi como dilucidar el paradero de 2000 kilos de abono del colono Jose Seitz, los cuales supuestamente habrian sido "robados" desde la hijuela de Éste utilizando una "carretilla de mano". Junto con requisar y encarcelar a nuestro peñi, los animales incautados fueron trasladados hasta la hijuela de JOSE SEITZ, colono del sector donde se encuentran hasta el momento con un fuerte resguardo policial.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Aceptan recurso de protección de niños Mapuche interrogados por Carabineros

Prefectura de Malleco dispone de ocho días para informar a la Corte sobre estos hechos / Recurso busca proteger a menores que el pasado 18 de junio fueron interrogados por personal de SIP de Carabineros de Collipulli, al interior de la escuela pública Villa Chiguaigue a la que asisten niños de la comunidad mapuche de Ranquilco Bajo.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Repudio ante la beatificación de Ceferino Namuncurá

Entendemos que la evangelización que se llevó a cabo desde la colonización y que se profundizó con la mal llamada “Conquista del Desierto”, tuvo y sigue teniendo como objetivo aplacar nuestra cultura y cosmovisión para convertirnos en un Pueblo sometido. En la actualidad este tipo de prácticas continúa a través de las acciones emprendidas por el Estado y la Iglesia Católica.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Audiencia de preparación de juicio al Mapuche Hector Llaitul en Concepción

Custodiado por un fuerte contingente de Gendarmería, el segundo hombre de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Concepción, donde este martes se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral en su contra.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Programa radial "Desde los Orígenes" finaliza sus trasmisiones

Con una voz nostálgica del conductor radial Felipe Curivil, se trasmitió el pasado sábado 7 de julio el último programa del ciclo 2007 del espacio "Desde los Orígenes" de la Radio Universidad de Chile. Diversos problemas de financiamiento terminaron momentáneamente con el aporte de esta iniciativa comunicacional indígena. El programa ha tenido desde un principio el objetivo de abordar las diversas realidades de los pueblos originarios. Se transformó así en un espacio de expresión y discusión indígena, abordando temas como el arte, la historia, la cultura, la espiritualidad y el acontecer político de los nuestros pueblos. En estos siete años, pasaron por los estudios connotados invitados del movimiento indígena en Chile; se escucharon las voces de poetas, pintores, escultores, comunicadores; así también se registraron y difundieron entrevistas hechas en diversas regiones y en el extranjero (Suiza, Bolivia, Argentina, México).
----------------------------------------------------------------------------------------------
Resistencia para aplicar la Ley de Emergencia de tierras originarias

BUENOS AIRES, 5 (ANSA) - La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas coincidieron hoy que existe "mucha resistencia para aplicar la Ley de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias".
----------------------------------------------------------------------------------------------
El arte y la gastronomía Mapuche Pewenche se trasladan a Italia

la iniciativa se enmarca en el contexto de sacar personas al exterior para difundir los avances conseguidos en el proceso de reconstrucción territorial y de socializar la problemática que afecta a los lofmapu de KuraRewe en su relación con el estado de Chile, particularmente el riesgo de que el Parque Villarrica sea entregado a particulares para la explotación comercial de su riqueza en desmedro de quienes son sus habitantes ancestrales y de la armonía del territorio.
----------------------------------------------------------------------------------------------
El crudo invierno apuró otra recuperación en Pulmarí

En el área de la comunidad Puel, la nieve superó los dos metros. Los Mapuches "bajaron" sus animales a un predio que utilizaban tradicionalmente como invernada. En la actualidad, está en manos de un particular. Las intensas nevadas que azotan la región desde que comenzó el invierno también actualizan conflictos muy prolongados, entre ellos, el de Pulmarí. Al observar que la vida de sus animales corría peligro, la comunidad Mapuche Puel decidió recuperar un pequeño predio de 11 hectáreas sobre las orillas del lago Aluminé. Se trata de un campo de invernada que los Mapuche utilizaban tradicionalmente pero que la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) entregó en concesión a particulares.
----------------------------------------------------------------------------------------------
José Cariqueo, Forestal Mininco y carabineros

"La resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco por la cual el gerente de Forestal Mininco, Hernán Rodríguez Wilson, tiene que pedirme disculpas por las calumnias e injurias graves, me parece bien, estoy contentísimo con haberle ganado una demanda a una forestal, aunque hubiera preferido que la audiencia no se hubiera postergado hasta el 30 de julio y se realizara en la fecha fijada, el 4 de julio. La empresa lamentablemente tendrá tiempo para prepararse”, expresa José Cariqueo (37 años, casado, cuatro hijos) en entrevista vía celular. Se encuentra en su comunidad, José Guiñon, ubicada en el sector Pidima de la comuna de Ercilla (Novena Región), ayudando a la machi Adriana, su esposa, a atender unos pacientes, tarea que le corresponde habitualmente desarrollar como “dungumachife”, (ayudante de machi). No pudo ejercer esa función mientras vivió perseguido o encarcelado por la acusación formulada por Forestal Mininco y la Gobernación de Malleco, entre los años 2001 y 2006.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Primera orquesta infantil Mapuche

Con ensayos semanales e intensas jornadas de canto, baile y práctica con distintos instrumentos, los 38 niños de la comuna de Saavedra que conforman la primera orquesta infantil Mapuche de la región, se preparan para un pronto lanzamiento oficial. Y es que los pequeños y fuera de toda expectativa cantan y bailan al compás de la trutruca, kultrún y pifulka, instrumentos Mapuche que están aprendiendo a tocar, así como a cantar en su lengua originaria, el Mapudungún.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Ceferino, botín de guerra en la Conquista del Desierto

Los capellanes católicos que acompañaron a las tropas partieron en el mismo tren que el ministro de guerra Julio Roca y su Estado Mayor. El salesiano Santiago Costamagna confió sus preocupaciones al creador de la sociedad de San Francisco de Sales, Juan Bosco, por el uso de medios tan poco evangélicos como las armas: “Es necesario adaptarse por amor o por la fuerza. En esta circunstancia la cruz tiene que ir detrás la espada. ¡Paciencia!”. Demasiada paciencia: Costamagna envió esta carta después de conocerse que un regimiento comandado por uno de los hermanos de Roca fusiló a más de medio centenar de indígenas, en lo que el diario La Nación calificó como “crimen de lesa humanidad”. Los estudios de la antropóloga Diana Lenton sobre partes militares y diarios de la época también dan cuenta de la violación sistemática como arma de guerra, la prostitución forzada como botín de los soldados, la entrega de las mujeres y los niños como sirvientes a las principales familias porteñas.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Querella contra carabineros por interrogatorio a niños Mapuche

Observatorio de Pueblos Indígenas, que calificó como grave e irregular este hecho, indicó que procedimiento afectó a alumnos de la escuela pública Villa Chiguaigue, en Collipulli. El abogado y codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, junto a Rodrigo Curipan, werken de la comunidad mapuche de Ranquilco Bajo (Collipulli), presentaron en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de protección en favor de tres menores de esa comunidad, quienes el pasado 18 de junio fueron interrogados por personal de SIP de Carabineros de Collipulli.
----------------------------------------------------------------------------------------------
El Mapudungun como Derecho Lingüístico y las politicas educativas en Chile

Las actuales políticas educativas hacia los pueblos indígenas en Chile se sustentan sobre la doctrina de la negación de los Derechos de los Pueblos Indígenas. De la misma manera como se niegan los Derechos Humanos colectivos fundamentales como el Derecho a la Libre Determinación, el Derecho a la Tierra y Territorio, se niegan otros derechos colectivos como los Derechos Lingüísticos y a sazón de estos, a los niños indígenas se les educa desde la preeminencia del castellano negándoles de paso el derecho a ser educado en su lengua materna, vulnerando un principio básico de humanidad que las personas tienen un derecho prima facie de usar su propia lengua en todo los ámbitos en que inter-actuan y más aun en un proceso de enseñanza- aprendizaje.
----------------------------------------------------------------------------------------------
PULMARÍ – Otra recuperación del Territorio Mapuce

El crudo e insolito invierno que carga sobre las comunidades mapuche de Pulmari, saco a flote un conflicto ocurrido la decada pasada. Se trata de docenas de concesiones de tierras otorgadas a amigos del poder por el entonces presidente de la CIP Omar Do Santos. Los beneficiados fueron el actual responsable de la oficina de la direccion de Bosques de Aluminé Dario Haw y el entonces esposo de la Jueza de Paz de Alumine Alberto Herrera. Los perjudicados fueron las familias de la comunidad Puel que vieron como de la noche a la mañana, sus tierras eran ocupadas violentamente por estos amigos del poder.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Edición bilingüe de poesía Mapuche actual reúne a treinta poetas

La colección de poesía 'MaRemoto', de la Diputación de Málaga, ha reunido a treinta poetas Mapuche (indígenas de Chile y en menor medida de Argentina) actuales, en una antología bilingüe español-mapuchezüngun, que lleva el título 'La memoria iluminada: poesía Mapuche contemporánea'. Los editores de la antología la consideran 'no sólo un testimonio poético plural de un numeroso grupo de poetas Mapuche, sino un documento que ilumina la historia y la cultura de un pueblo que ha luchado denodadamente a través de más de cinco siglos por resguardar los fundamentos y lo símbolos de su identidad y su memoria'.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Notas anteriores:




Kolectivo We Newen

No hay comentarios: