martes, 10 de junio de 2008

LLamado a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse sobre la declaración de Roberto Painemil

En carta emitido desde Temuco a las agrupaciones mapuche y no mapuche, y a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, mantenerse sumamente atentos al contenido de la declaración de Roberto Painemil, ya que, éste debería reiterar la declaración entregada al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, la cual se borró desde el mismo tribunal, y en la que señala haber sido víctima de tortura para acusar a Héctor Llaitul Carrillanca y otros comuneros mapuche.


Como se ha venido anunciando desde hace varios días, el día lunes 9 de junio, en los primeros minutos de la audiencia del Juicio en el Tribunal Oral de Temuco, Roberto Painemil Parra, entregará su declaración.

Frente a esto, piden desde Temuco warria, a las agrupaciones mapuche y no mapuche, y a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, mantenerse sumamente atentos al contenido de la declaración de Roberto Painemil, ya que, éste debería reiterar la declaración entregada al Juzgado de Garantía de Nueva Imperial, la cual se borró desde el mismo tribunal, y en la que señala haber sido víctima de tortura para acusar a Héctor Llaitul Carrillanca y otros comuneros mapuche.

En ese sentido, es importante denunciar esta situación a través de conferencias de prensa, comunicados públicos, foros de información y movilizaciones en ciudades como Temuco, Concepción y Santiago, y a nivel internacional también, se indica.

“A las organizaciones de derechos humanos queremos instarles a pronunciarse sobre la situación que se vivirá el lunes en las aulas del Tribunal Oral de Temuco, después de que Painemil declare. Ya saben la importancia que tiene el pronunciamiento de las organizaciones de derechos humanos para el accionar del Gobierno chileno, quien tiende a cuidar mucho su imagen a nivel internacional”.

Como ejemplo del contenido de dichos pronunciamientos les sugerimos leer el documento emitido desde el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, (www.observatorio.cl)

La tortura de la cual fue objeto Roberto Painemil para crear el escenario base del montaje político judicial en contra de Héctor Llaitul, dirigente mapuche de la Cam no puede quedar en silencio, pues no puede volver a repetirse, se señala. “Al contrario, desde nuestros territorios, debemos crear las condiciones (comunicados, conferencias de prensa, foros, manifestaciones) para denunciar el actuar de este Estado fascista y de sus instituciones que sólo buscan, por todos los medios posibles, como la represión a las comunidades, el encarcelamiento de los luchadores mapuche, el amedrentamiento de simpatizantes, etc., acallar la lucha del Pueblo Nación Mapuche por su legítimo territorio para permitir el libre avance de las inversiones capitalistas”, señala la nota.

El llamado va en ese sentido, el pronunciamiento es imprescindible para el cese de los montajes político-judiciales contra aquellos que luchan por sus territorios, su cultura y su pueblo, pues es necesario ir dejando precedente, teniendo en cuenta que terminado este juicio, vienen muchos otros dice la carta.

El día lunes, a penas Roberto haya entregado su declaración, se estará informando públicamente el contenido de ésta para definir las acciones a seguir.




Kolectivo We Newen

No hay comentarios: