martes, 10 de junio de 2008

Acusados de atentados incendiarios en tercer día de juicio en Temuco




CONTRADICTORIAS VERSIONES DE TESTIGOS ACUSADORES EN JUICIO A LLAITUL Y PAINEMIL
El testigo acusador Ignacio Muñoz, bombero, habría realizado muestras de hidrocarburos el día que ocurrieron los hechos en la zona y dijo: "Detectamos la presencia de combustible en el volante y los asientos trasero y delantero de la camioneta en que se movilizaban", sin embargo, al ser interrogado sobre la posible vinculación entre la evidencia de material inflamable encontrado en el volante de la camioneta y el posterior análisis corporal efectuado, para comprobar la concordancia con el acusado, Muñoz acotó: “Painemil no tenía presencia de hidrocarburos en sus manos”.

Por José Luis Vargas. Temuco 06 de junio de 2008
Observatorio de Derechos de Pueblo Indígenas

Henchido de contradicciones por parte de los testigos, continuó en tribunales de Temuco, la tercera jornada del juicio oral en contra de Héctor Llaitul y Roberto Painemil, acusados de ser los supuestos culpables del atentado incendiario que afectó el Fundo Las Praderas de la forestal Mininco, la noche del 26 de diciembre de 2006.

Llaitul y Painemil conocieron el relato de distintos testigos que se refirieron en detalle al suceso. El primero en pasar al estrado fue el perito Miguel Ochoa Rivero, quién presentó evidencias del suceso, tales como fotografías de los daños ocasionados por la acción del fuego en el predio forestal. Exhibió la muestra de restos de tierra, para contrastarlas con los rastros de los detenidos. Pero al ser interrogado por Juan Enrique Prieto, abogado defensor de Roberto Painemil, por la supuesta relación entre los restos tomados en el lugar y la correspondencia con los rastros en el cuerpo de los acusados, no se encontró vinculación entre las pruebas del peritaje y los detenidos.

En tanto, el testigo Jaime Morales Figueroa, acusó el robo en su domicilio que se encontraba deshabitado, lugar donde los acusados supuestamente habrían sustraído un arma Taurus calibre 38', días antes del incendio. Morales dijo a la audiencia: "Al denunciar el hecho, fui al reten de Pedro de Valdivia y encontré mi arma”. ¿Presentó declaraciones por robo?, interrogó el abogado Prieto, “no presente ninguna declaración posterior por este robo”, respondió Morales, dando a entender el nulo seguimiento que la policía hizo a este suceso.

Luego el perito Rodrigo Lara Lux, presentó las fotografías tomadas en la casa habitación de Jaime Morales, mostrando a la audiencia el desorden en que se encontraba la vivienda luego de perpetrarse el asalto. Frente a esta acusación el abogado Juan Enrique Prieto replicó: "¿Es frecuente que usted haga peritajes de hechos que luego no son investigados?" – el cincuenta o sesenta por ciento de las veces ocurre así”, repuso Lara.

Por su parte Jorge Bravo Fuenzalida, mayor y comisario de la 3ª Comisaría de Padre las Casas, afirmó haber estado a cargo de los allanamientos en la casa de Roberto Painemil: "En el sector de tres cerros de Padre las Casas, se encontraron 60 municiones calibre 22, y 13 cartuchos de calibre 5,56, en el segundo piso de un galpón. En su casa también se requiso un computador" dijo. En consecuencia el peritaje balístico, no cuadra con las armas requisadas por la policía.

Por otra parte, el testigo Ignacio Muñoz, desempeñando funciones como bombero, realizó muestras de hidrocarburos el día que ocurrieron los hechos en la zona, y encontró prendas de vestir como poleras y gorros, con la presencia del componente inflamable. Señaló: "Detectamos la presencia de combustible en el volante y los asientos trasero y delantero de la camioneta en que se movilizaban".

Sin embargo, al ser interrogado por Juan Ignacio Prieto sobre la posible vinculación entre la evidencia de material inflamable encontrado en el volante de la camioneta y el posterior análisis corporal efectuado, para comprobar la concordancia con el acusado, Muñoz acotó: “Painemil no tenía presencia de hidrocarburos en sus manos", afirmando de esta manera que no existe ninguna relación entre la detección de hidrocarburos hallados al interior del vehículo y la presencia del componente en el cuerpo de Painemil.


Kolectivo We Newen

No hay comentarios: