jueves, 31 de mayo de 2007

RELMU, VOCERA DE COMUNIDAD LONKO PURAN

"Martín Maliqueo no es un delincuente, no es un ladrón, no es un violador"


En el siguiente testimonio, Relmu, vocera de la comunidad mapuche Lonko Puran, nos cuenta cómo se llega a la detención del dirigente Martín Maliqueo en el Aeropuerto de Buenos Aires y cómo luchan en su tierra frente al poder político y la impunidad petrolera. El dirigente regresaba desde Nueva York, tras denunciar los atropellos a su territorio en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.


Por Hernán SCANDIZZO / Viernes 1 de Junio de 2007


- Relmu, vocera de Lonko Purán. Foto de Pablo Díaz.


(+) Indígenas de todo el mundo se reúnen en Nueva York


"Martín viajó al Foro Permanente porque nos vimos en la obligación de denunciar esta situación que viene atravesando el pueblo mapuche".


"Esto es una persecución, porque después de la presentación que hizo el abogado, la Justicia debería haber ordenado su liberación".


BUENOS AIRES / Tras denunciar al Estado Argentino ante la ONU, Martín Maliqueo, lonko de la Comunidad Mapuche Lonko Purán de la provincia de Neuquén, fue detenido el 30 de mayo en horas de la mañana, cuando arribaba desde Nueva York. Relmu, vocera de la comunidad mapuche, nos cuenta cómo se llega a la detención de Martín en Buenos Aires y cómo luchan en su tierra frente al poder político y la impunidad petrolera. A los que puedan difundan lo que viene a continuación:

Testimonio de Relmu

"Lo que pasó es que hace más de un año se viene postergando uno de los juicios que tiene la Comunidad Lonko Purán, que data del año 2001. Lonko Purán siempre fue una comunidad que vivió tranquila dentro de su espacio territorial, hasta que en un momento llegaron las petroleras. Cuando llegan las petroleras, la comunidad se reorganiza y comienza a hacer acciones para impedir el trabajo de las petroleras, en este caso, estoy hablando de Repsol y de Pioneer, que hoy es Apache Corporation.

Esto obviamente llevó a muchos conflictos, frente a lo cual, en el año 2001 la empresa Pioneer denuncia a autoridades de la comunidad. Esto se convierte en un juicio y quedan cuatro imputados. Dentro de esos cuatro imputados, hay dos de la Comunidad y dos de la Confederación Mapuche, que es la organización que representa al pueblo mapuche en la provincia de Neuquén. De la Comunidad los imputados son Martín Maliqueo y Fidel Pinto. Martín es el lonko y Fidel es el primer lonko, y de la Confederación es Roberto Ñancucheo y Florentino Nahuel.

A partir de ahí, comienza todo un proceso de testificación y de presentarse ante la justicia, que llega a estas instancias donde comienza el juicio. Por más de un año y medio, los jueces que intervinieron en la causa se declararon incompetentes, y patearon el juicio para adelante sin dar ninguna respuesta. Simplemente, lo único que decían era que se declaraban incompetentes en la causa. Eso fue también escalando niveles para llegar hoy a un juicio donde la gente que lo toma no se puede declarar incompetente. El juicio hace un mes atrás se suspendió y tenía nueva fecha para este 29 y 30 de mayo.

Lo que ocurrió es que Martín Maliqueo viajó al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, porque nos vimos en la obligación de denunciar esta situación que viene atravesando el pueblo mapuche con las diferentes multinacionales en nuestro territorio, en una instancia internacional como es la del Foro que depende de las Naciones Unidas. Por distintos problemas que Martín tuvo para volver al país, no pudo llegar al juicio, entonces ayer, cuando teníamos la citación para este juicio, obviamente Martín no estaba y automáticamente los jueces que intervienen en la causa, lo declaran en rebeldía y piden su orden de captura.

Nosotros explicamos que estaba en Nueva York y avisaron rápidamente a “Migraciones” y llega Martín a la seis de la mañana, cuando regresa del Foro. Lo detienen en Ezeiza, lo demoran en un principio, y luego lo encarcelan como sigue en este momento. A partir de allí, comenzamos a hacer gestiones para ver si la Cámara de Zapala, daba alguna orden de que lo trajeran para Neuquén, explicando también los motivos. Nuestro abogado, lo primero que hizo a primera hora, fue acercarse hasta el lugar para ver qué había pasado. En un principio, nos enterábamos anoche, por distintas conversaciones, que los jueces habían decidido dejarlo preso hasta el día del juicio, y es así que todavía no tenemos idea de cuándo se va a realizar este juicio.

Nosotros principalmente a quién acusamos en este juicio, más allá de que el juicio se lleva adelante porque Pioneer nos acusa a nosotros por “usurpación y turbación de la posesión”, es al Gobierno de la Provincia, porque quién deja entrar a las petroleras de esta forma es el Gobierno de la Provincia de Neuquén. El Gobierno de la Provincia, junto al Movimiento Popular Neuquino (MPN) con Sobisch a la cabeza, es quién concesiona nuestro espacio territorial con nosotros adentro. Es quién vende nuestro espacio territorial con nosotros adentro, con nuestra vida ahí, con nuestras casas ahí, con nuestra existencia dentro de ese espacio territorial.

Entonces la primer demanda es hacia el Gobierno, entonces claro, cuando se llega a una instancia como ésta, que es un juicio, los jueces no son tontos, y más allá que no entienden nada del derecho indígena, cuando comienzan a investigar cuál es el derecho indígena que tiene el pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, se dan cuenta que existe una Constitución que reconoce facultades dentro de nuestro espacio territorial, reconoce nuestros derechos como comunidades y del pueblo mapuche. Entonces quiere decir que de una forma u otra nunca podría haber una sentencia negativa para la comunidad, y eso quiere decir que automáticamente tienen que decir que las petroleras no pueden seguir entrando de esa forma al territorio mapuche. Al ocurrir eso, es exponerse demasiado a un interés económico y político tan fuerte como el que tienen las petroleras en esta provincia. Ese es el trasfondo, el trasfondo es quién es el verdadero dueño de ese espacio territorial, quién es el pueblo que siempre estuvo viviendo en ese espacio territorial, la preexistencia, que es uno de los términos que quedó expresado en la reforma de la Constitución reciente en la provincia de Neuquén.

Nosotros lo que decimos es que esto es una persecución, porque después de la presentación que hizo el abogado, la Justicia debería haber ordenado la liberación de Martín Maliqueo, lo cual no hizo, y mañana lo más probable es que dos policías de Neuquén viajen para ir a buscarlo a Buenos Aires, y de ahí llevarlo para la Cámara de Zapala, y ahí no sabemos qué pasa. Creemos que tendrían que darle la libertad, y todavía eso no se puede saber hasta que ocurra, y lo que nosotros decimos es que la gente se puede solidarizar en primer lugar enviando cartas y repudiando esta situación a la Cámara de Zapala, porque es la única forma de decir que hay gente que está también siendo informada y conciente de esta situación, para lo cual el fax es el 02942 430 344.

Enviar una nota o carta pidiendo la liberación inmediata de Martín Maliqueo puede ser algo muy positivo y después, seguir en contacto, porque esta es una circunstancia, pero la lucha por el territorio continúa, porque no termina en este juicio, no termina con un dirigente mapuche preso, sino que va a terminar el día que el Gobierno entienda que el pueblo mapuche existe y que tiene derechos, y que esos derechos tiene que dejar de reprimirlos y dejar poder ejercerlos. En ese sentido, existe un marco jurídico que está esperando que se aplique, porque hoy existen leyes y la Constitución y los Convenios Internacionales, pero nada de eso se aplica, porque sino hoy Martín no estaría preso en la cárcel de Ezeiza.

Creemos que es parte de los desafíos que tenemos, de la sociedad de tener incluso una conciencia más abierta, de que bajo este Estado, tanto el pueblo mapuche como los distintos pueblos originarios, como la sociedad argentina postergada, no vamos a tener futuro, ni desarrollo, ni proyección para nuestros hijos. La única forma es organizándonos, buscando una forma de participación que no sea a través de los partidos. Aquí, por ejemplo, en la provincia de Neuquén, el 3 de junio hay elecciones y hace una semana la gente del MPN nos estaba visitando para irnos a buscar e ir a votar. Esa misma gente es la que hoy está decidiendo, ese mismo partido, está decidiendo que haya un dirigente mapuche preso por reinvindicar sus derechos, por ejercer su derecho de vivir en un espacio territorial que es mapuche. Eso es un poco la conciencia que nosotros pedimos por parte de la gente.

Trasmitir que por más que hoy el Gobierno quiera apretar a uno de nuestros dirigentes, a una de nuestras autoridades, somos muchos los mapuches que hoy somos concientes. No nos van a poder poner presos a todos para callar nuestra voz, porque justamente mañana haremos una conferencia de prensa, y de acuerdo a cómo se resuelva esta situación, nos vamos a movilizar a la Cámara de Zapala para exigir que se libere a esta autoridad. ¿Que casualidad, no?, lo que ocurrió. Cuando ladrones, pero ladrones con mayúsculas, entran y salen del país y la justicia no existe para ellos. Ahora, para reprimir a una persona que lucha por sus derechos, que lucha por un futuro mejor, porque nosotros también estamos luchando para poder tener proyección, para poder tener un futuro para nuestros hijos, para que nuestro pueblo no se termine con una caja miserable que te da el Gobierno de esta provincia.

Nosotros estamos luchando realmente por derechos verdaderos, no por migajas. Nosotros no somos delincuentes. Martín Maliqueo no es un delincuente, no es un ladrón, no es un violador, es simplemente un mapuche conciente que está recuperando y reivindicando su derecho, y es por eso que este Estado tanto a nivel Provincial como a nivel Nacional responde de esta forma, con mano dura en un país que dice que existe la democracia / Azkintuwe




Kolectivo We Newen

miércoles, 30 de mayo de 2007




URGENTE 30 de mayo de 2007

Cacique mapuche detenido en el aeropuerto de Ezeiza por denunciar al
Estado ante la ONU.

Martín Maliqueo, longko de la Comunidad Logko Purran de la Provincia
de Neuquén, fue detenido en horas de la mañana cuando arribaba desde
Nueva York, tras haber denunciado a la provincia de Neuquén y al
Estado nacional en el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la
Organización de las Naciones Unidas.
Pese a las presentaciones de los abogados de la Confederación Mapuche
Neuquina justificando su viaje, fue declarado en rebeldía y un juez
provincial ordeno su captura.
La comunidad realizo la denuncia ante la Secretaria de Derecho Humanos,
el Defensor del Pueblo de la Nación y el Instituto de Asuntos
Indígenas (INAI).
En estos momentos se encuentra incomunicado en las dependencias
policiales del aeropuerto de Ezeiza.


Kolectivo We Newen

lunes, 28 de mayo de 2007





Kolectivo We Newen

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO

http://www.mapuexpress.net

mapuexpress@gmail.com

SUMARIO. Titular, encabezado y acceso Link

Organizaciones Lafkenche interponen Recurso de Protección para proteger territorio de Mineras/ dirigentes lafkenche de la zona de Lleu Lleu, provincia de Arauco, provenientes de las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa, interpondrá un Recurso de Protección ante la solicitud de Concesión, Exploración y Explotación Minera que se ha realizado en Territorio de Comunidades en el Lago Lleu Lleu./ leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1709

"TODAS LAS PROMESAS QUE CELCO HACE DE QUE ESTO NO VOLVERA A OCURRIR SON MENTIRAS" / José Araya, Uno de los voceros de Acción por los Cisnes, José Araya, interviene en discusión ante reciente evento de malos olores de planta de Celco que llegaron a Valdivia. Expone argumentos para que no se autorice aumento de producción al 100 por ciento./ leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1708

Fracasó mesa entre gobierno y pehuenches para resolver crisis por inundación de cementerio ancestral / Luego de varias reuniones, no se pudo llegar a un acuerdo y ahora los representantes de las 25 familias afectadas por la inundación del panteón 53, tras el llenado del embalse Ralco en el Alto Bío Bío, estudian las acciones judiciales a seguir. Una de ellas es una demanda civil en contra del Estado. / leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1707

Defensor público comparte preocupación de AI por situación de los mapuches / Por fallos contradictorios de tribunales / El defensor público nacional, Eduardo Sepúlveda, afirmó que comparte el diagnóstico de Amnistía Internacional (AI) respecto a que la situación judicial de los mapuches, que según el organismo están siendo claramente discriminados por los tribunales del país. / leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1706

Remodelado y con nuevo nombre reabren Hogar Mapuche "Ex Las Encinas" / Completamente remodelado y estrenando nombre reabrió hace un mes sus puertas el Hogar Mapuche de Temuco. Tras largos años de impedir el cierre del recinto, los estudiantes muestran hoy orgullosos el resultado de su porfía: un moderno albergue, con salas de estudio, laboratorios de computación y pabellones con capacidad para un centenar de jóvenes becados. Hace poco se cumplieron 10 años de la histórica toma que le dio origen. Este viernes son los festejos, con reflexión y homenajes./ leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1705

El Informe de Amnistia Internacional y la dispersión de los senadores de la Concertación / En sus propuestas para enmendar el trato del estado a los pueblos indígenas omiten mencionar la ratificación del Convenio 169 de la OIT, y vuelven al manoseado tema del "reconocimiento". / leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1704

CONVENIO 169: La hora de la verdad para Bachelet / Reportaje internacional señala que " La presidenta chilena Michelle Bachelet pondrá en juego todo su peso político para que el Congreso ratifique finalmente el convenio de la OIT que reconoce derechos colectivos e individuales a los pueblos indígenas. / Bachelet le impondrá el carácter de suma urgencia al proyecto de ratificación, que obliga al parlamento a tratarlo en un plazo máximo de 10 días./ leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1703

Respuesta del Gobierno a Amnistía: "tema mapuche es prioridad y resalta mejoras carcelarias" / Ricardo Lagos Jr. fue más fuerte. En sus declaraciones a la prensa, intentando responder al duro informe de Amnistia, mezcló temas, y el resultado sería una verdad: La política del Gobierno para los mapuches son las "cárceles"???. "Como chileno, estoy orgulloso de lo que hemos avanzado",dijo el hijo del ex presidente Lagos. / leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1701

Chile, una de las principales preocupaciones de la FIDH en Latinoamérica / Organización alertó por legislación que permite juzgar a líderes mapuches como terroristas. La situación en Chile constituye una de las principales preocupaciones de la Federación Internacional de Derechos Humano (FIDH) en América Latina, afirmó el secretario general de la organización para esa región, Luis Guillermo Pérez. / leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1700

PUBLICACIONES: Artículos – Opiniones

La Historia que NO nos contaron: Para los Mapuche no hubo "Revolución de Mayo" (argentina - Por Adrián Moyano) leer mas aquí»» http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=669

Los mapuche en Chile: Lo que enseña una resistencia

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=669

Más artículos y Opiniones….

http://www.mapuexpress.net/?act=publications

MAPUEXPRESS – INFORMATIVO

http://www.mapuexpress.net

mapuexpress@gmail.com




Kolectivo We Newen

jueves, 17 de mayo de 2007

CONVENIO 169 DE LA OIT
Urgencia legislativa y urgencia política

La política indígena no consiste solo en la agenda de Gobierno. El movimiento indígena tiene una agenda mucho más amplia y autónoma, de ejercicio y autotutela de derechos, y exigibilidad de obligaciones estatales, incluido el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas. El desafío es aprovechar toda oportunidad para abrir espacios y garantías a los derechos.

Por Víctor TOLEDO / Miércoles 16 de Mayo de 2007

- Foto de Archivo.

(+) Los anuncios de la Presidenta Bachelet


Para la ratificación del Convenio 169, el único trámite que falta es la votación en el Senado con un quórum de 4/7 de votos favorables.

Existen legítimas dudas en el movimiento respecto a la efectiva voluntad del Gobierno para implementar recta y cabalmente las medidas anunciadas el 30 de abril.

La Presidenta Bachelet en sus anuncios de política indígena del 30 de abril de 2007, ha resuelto - por fin- asignar urgencia legislativa a la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, tal como lo han exigido las organizaciones indígenas durante todo un año. Hoy los escenarios posibles son dos:
a) Es factible que el Convenio sea ratificado, - si las cosas se hacen bien, se recupera el tiempo, y se aseguran los votos - , y en el 2007 pase a ser ley de la República. Ello constituirá una victoria de los pueblos indígenas. Allí estarán reconocidos un conjunto esencial de derechos colectivos y la política indígena tendrá un nuevo piso y una nueva agenda. Tras la ratificación se abrirá el desafío de implementación del Convenio, en un nuevo marco de relación entre Estado y pueblos indígenas, basada en derechos.
b) Es posible que - por desprolijidad del Ejecutivo, y por un inexcusable descuido del movimiento indígena- no se obtengan los 22 votos necesarios en el Senado, en el día de la votación de la ratificación. Constituiría un revés más del Gobierno, y será un revés histórico para los pueblos indígenas. Quedará cerrado uno de los pocos caminos viables, en Chile, de reconocimiento de derechos colectivos. La pregunta hoy es cómo asegurar la ratificación. ¿Quiere, realmente, el Gobierno asegurar la ratificación el Convenio 169? ¿Quiere realmente el movimiento indígena asegurar la ratificación el Convenio 169?
Condiciones para la ratificación
Para la ratificación del Convenio 169, el único trámite que falta es la votación en el Senado con un quórum de 4/7 de votos favorables. Alcanzar ese quórum es algo factible desde marzo de 2006 tras la eliminación de los senadores designados. En concreto, se requieren 22 votos. La Concertación cuenta con 20 senadores a comprometer, por lo cual “solo” faltaría sumar otros 2 votos de senadores de derecha. Una ventana de oportunidad para la ratificación del Convenio 169, se abrió en marzo de 2006. Coincidió el inicio del nuevo Gobierno con la instalación de un nuevo Senado. Sin embargo, el Ejecutivo desperdició aquellos irrepetibles primeros meses de gracia que tiene todo Gobierno al iniciar su período, y el momento de alta visibilidad y solidaridad pública que tuvo la causa indígena en el primer semestre del 2006.
Ahora el Gobierno, por fin, asigna prioridad a la ratificación del Convenio 169. Pero encarga la tarea a MIDEPLAN y CONADI, organismos que objetivamente no tienen la capacidad, por sí solos, de conseguir los votos, ni de concitar el apoyo indígena. El escenario político y parlamentario actual es más complejo. Para asegurar los 20 votos de la Concertación y ganar al menos dos votos de derecha se requiere voluntad Presidencial, presión social y cabildeo indígena, capacidad de alcanzar acuerdos políticos en el Senado. Es imprescindible el involucramiento activo del Ministerio Secretaria General de la Presidencia (SEGPRES), y de las organizaciones indígenas, los únicos que pueden sumar votos transversalmente, argumentar en propiedad, y llenar el Congreso con su presencia. Se requiere un pacto político >> Continúa
LEER ARTICULO COMPLETO EN>> www.azkintuwe.org



Kolectivo We Newen

miércoles, 9 de mayo de 2007







Kolectivo We Newen

martes, 8 de mayo de 2007

ENTREVISTA CON GUSTAVO QUILAQUEO

"La democracia chilena está en deuda con los mapuches"


Para conocer la evaluación que realiza Wallmapuwen de los recientes anuncios de Michelle Bachelet sobre Política Indígena, conversamos con Gustavo Quilaqueo en Temuko. El dirigente no duda en calificar lo anunciado por la Presidenta como "débil, contradictorio y a todas luces insuficiente". Por ello ve necesario elaborar una agenda propia como pueblo, para avanzar autónomamente en aquellos puntos que el gobierno teme abordar.


Por Pedro CAYUQUEO / Martes 8 de Mayo de 2006


- Gustavo Quilaqueo, Presidente de Wallmapuwen. Foto de Pablo Díaz.


(+) Mapuches se declaran molestos con anuncios de Bachelet


"No creemos en el indigenismo de estado, que te habla de participación política y te ofrece ampliar el Consejo actual de la CONADI".


"No se trata de participar en el sistema político para validarlo. El sistema creo se valida por si solo, no necesita de nosotros", subraya.


TEMUKO / Gustavo Quilaqueo es Presidente de Wallmapuwen y miembro del Comité Político de la Coordinación de Organizaciones Mapuche (COM), este último un referente donde han confluido importantes organizaciones territoriales desde Arauco hasta la provincia de Aysén. Su prueba de fuego la tuvieron en los pasados Debates Nacionales sobre Políticas Indígenas, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y cuyos anuncios dio a conocer la primera mandataria el pasado 30 de abril en La Moneda

Para conocer su evaluación de los anuncios de la Presidenta y también el estado de avance en la conformación del partido mapuche que encabeza, Azkintuwe entrevistó al dirigente en Temuko.

- Cuál es la evaluación que hacen de los anuncios de la Presidenta.

- Primero un discurso débil, contradictorio y a todas luces insuficiente. Las propuestas en concreto las estamos evaluando, pero no vienen a ser nada novedoso. Nosotros, como parte de la COM presentamos una propuesta política a la presidenta en La Moneda con el objetivo de avanzar hacia una nueva relación con el estado y lo que se nos ha anunciado claramente no es eso. Fueron anuncios alejados de aquellos elementos políticos que fueron generados por la COM en el Trawün de Quepe. Y todavía mucho más de los planteamientos autonómicos que como Wallmapuwen hemos desarrollado y que están plasmados en nuestro programa político.

- No sirvieron de mucho los informes de Naciones Unidas y otros organismos que recomendaban al gobierno un cambio en sus políticas.

- Pareciera ser que no. La verdad sorprende que el anuncio presidencial ni siquiera recoja el espíritu humanista de las observaciones que estos organismos internacionales le han realizado al estado chileno. Uno se pregunta entonces si esto no será reflejo de la incapacidad crónica de la Concertación gobernante y de la clase política en general, de comprender a cabalidad el trasfondo histórico de nuestras demandas como pueblo y de concebir una manera distinta, avanzada, democrática, de relacionarnos como pueblos distintos, pero que habitamos un mismo territorio. Surge legítimamente esa duda, esa interrogante, más aun cuando vemos que persisten los atropellos a los derechos humanos en el Wallmapu y la propia mandataria ni siquiera de manera simbólica abordó en su anuncio el tema de los derechos humanos, que preocupa a muchos en la zona sur.

- ¿Ustedes plantearon este último tema en los debates? La criminalización de la demanda mapuche continúa en zonas como Lleu Lleu y Ercilla.

- Claramente lo planteamos. Más aun, incorporamos en la propuesta que se sancionó en Quepe varios puntos que hacían referencia a la grave situación de vulneración de derechos que sufre nuestro pueblo. Y no hablo de aquellos derechos colectivos que nos asisten como pueblo y que también incorporamos, sino de la vulneración en Chile de derechos humanos básicos, como el libre tránsito, el derecho a un debido proceso, la libertad de reunión, el derecho a manifestarse, etc. Hicimos patente todo esto y por ello planteamos la liberación de los presos políticos mapuche, establecer mecanismos de reparación para los afectados por la persecución del estado, derogar la Ley Antiterrorista, la desmilitarización de las comunidades y otras medidas. Lamentablemente nada de aquello oímos en el discurso de la presidenta.

- Algunas organizaciones vinculadas a la COM han destacado el punto donde Bachelet habla de incrementar la “participación política” indígena.

- Si, dentro de la generalidad del anuncio se puede destacar aquel punto que habla de abrir espacios a la participación política indígena, pero también es algo que queda muy difuso. Más bien pareciera una declaración de intenciones de la Presidenta y eso no es aceptable de alguien que gobierna un país, menos tras un año de debates y 17 años de relación conflictiva entre el estado y nosotros los mapuche. Aun así, como Wallmapuwen creemos que ese vacío o no definición de una propuesta concreta o agenda que aterrice esas “buenas intenciones”, abre una puerta para que el movimiento mapuche tome la iniciativa, elaborando quizás una propuesta propia en materia de participación política. Contamos hoy con los equipos técnicos para hacerlo. Lo claro es que no podemos depender más de los tiempos del ejecutivo.

- Hay anuncios que se repiten desde la administración de Patricio Aylwin.

- Somos conscientes de ello y de allí la molestia que algunos dirigentes plantearon el día de los anuncios en La Moneda. El reconocimiento constitucional y la ratificación del Convenio 169 se han venido repitiendo como promesa en todos los gobiernos de la Concertación. En todos, sin excepción. Y otros anuncios en materia de modificación de leyes sectoriales o mayores presupuestos para programas de asistencialismo son parte de lo que el gobierno debe hacer, lo ordena la Ley Indígena. Que el gobierno anuncie algunas medidas que son calcadas de lo prometido por Aylwin en Nueva Imperial el año 1989, da cuenta de lo poco que se ha logrado avanzar en estas materias en el país. Da cuenta de que la democracia chilena está en deuda con el pueblo mapuche.

- ¿Imposible hablar de “nueva política indígena”?.

- Es una continuidad pero con matices, porque tampoco podemos negar que el tema de la participación política indígena hasta hace unos años no era tema. No existía. Todo se reducía a presupuestos para paliar situaciones de pobreza y lo más avanzado podríamos decir que era la política de compra de tierras. Hoy ha sido el movimiento mapuche quien ha puesto el tema de la participación política sobre la mesa de conversación y eso es un avance. El resto, se persiste en aquel indigenismo clásico que ha caracterizado a Chile, que nos ve más bien como un sector más necesitado de asistencialismo y no como un pueblo, con derechos que subyacen a esta condición. De allí que se anuncie con tanta parafernalia que habrá más plata para programas y subsidios, lo que para nosotros no es el tema de fondo y lo dejamos claramente establecido en las conversaciones con la ministra Hardy.

- Se planteó en un momento que el gobierno daría un paso más allá con estos anuncios. Se habló específicamente de la creación de un organismo indígena autónomo. ¿Aquello fue tratado con las autoridades?

- Eso se conversó. Como Coordinación se planteó en la propuesta de Quepe la creación de un Parlamento Mapuche, una instancia que pudiera actuar como interlocutor ante el estado, en reemplazo de ese Consejo Nacional de CONADI que a todos nos parece un mal chiste. Se habló eso, se testeó el ambiente y en un momento se vio factible por parte del gobierno incluir una propuesta en tal dirección. Pero ojo, no lo ven como exclusivamente mapuche, sino “indígena” a nivel país. Fueron un tema que se tocó con la ministra Clarisa Hardy y el propio ex director de CONADI, Alberto Parra. Era incluso una propuesta que compartíamos medianamente todos los actores del proceso, a excepción de los consejeros indígenas, obviamente, y que hasta horas antes del anuncio presidencial entendíamos estaba incluido en el discurso. Bueno, algo sucedió y finalmente no apareció por ningún lado. Lo que se anunció fue un nuevo respaldo a la CONADI.

- ¿Esperaban ustedes en verdad un cambio con Bachelet?

- Si analizábamos las señales que se daban desde el ejecutivo, desde el discurso de toma de posesión del gobierno, pasando por los anuncios del año pasado en We Tripantu, hasta llegar a las conversaciones sostenidas en el marco de los Debates Nacionales, era posible esperar un cambio, claramente. Había expectativas de un pronunciamiento distinto, no lo podemos negar, de al menos un cambio de orientación respecto de lo que habían sido los anteriores gobiernos de la Concertación. Las señales previas permitían esperar eso, pero no ocurrió y considero que las autoridades han desperdiciado una gran oportunidad. ¿El por qué?... es una pregunta que quizás deba responder más bien la ministra y el gobierno. Por nuestra parte, se hicieron los esfuerzos y vamos a insistir en que aquellos temas de interés para nuestro pueblo sean abordados tarde o temprano.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA


– Un sector importante del pueblo mapuche ha puesto el acento en la “participación política” ¿Qué implica avanzar hacia ese punto?

- En primer lugar es bueno aclarar algunos conceptos. Wallmapuwen aspira a obtener para el pueblo mapuche una región autónoma, que ha groso modo estaría constituida por toda la región de la Araucanía y algunas comunas adyacentes que hoy están administrativamente en la región del Biobio y la recientemente creada región de los Ríos. En este marco territorial queremos que se implante un modelo de autogobierno con una Asamblea Regional elegida democráticamente y un ejecutivo de la región que emane de esa Asamblea. La conquista de un régimen autonómico como el que planteamos solo es posible en un contexto de profundización democrática, descentralización avanzada del estado, de ampliación del concepto de participación política, puesto que no se trata sólo de la representación de los individuos de la sociedad si no de un pueblo, el cual vive una situación de colonialismo interno. Por ello no creemos en el indigenismo de estado, que te habla de participación política y te ofrece ampliar el Consejo actual de la CONADI. Creemos que para nuestro caso, otros pueblos podrán tener una opinión diferente sobre su realidad, no constituye una salida viable a más de un siglo de relaciones conflictivas con el estado.

- ¿Cómo compatibilizan esta mirada nacionalista o autonomista de la lucha mapuche, con un gobierno que todo lo observa desde el prisma del indigenismo?

- Es un desafío, sin duda, pero es el escenario que nos toca enfrentar y al cual tenemos que ponerle el hombro. Y esto se materializa ya sea haciendo frente a todos esos fantasmas que la clase política levanta en torno al “separatismo” mapuche y el terror que parecieran sentir al escuchar que en Chile no todos son chilenos. O bien participando de aquellas mínimas instancias de diálogo y debate que se abren a nivel institucional, a objeto de socializar nuestro pensamiento político y propuestas. Obviamente aspiramos a que este escenario adverso cambie en el futuro, eso depende de nosotros. Por lo pronto, estamos convencidos que la viabilidad de un proyecto político autonomista como aquel que plantea Wallmapuwen, pasa por superar la lógica del neo paternalismo e indigenismo de estado.

- Al interior del movimiento mapuche también deben existir sectores con miradas que no necesariamente concuerdan con Wallmapuwen y que se acercan más a posiciones indigenistas.

- Existen y es legítimo, somos un pueblo diverso, no un regimiento. Con las organizaciones que componen la COM hemos madurado relaciones y establecido acuerdos en aquellos puntos que nos unen, dejando a un lado las diferencias tácticas y, quizás algo no menor, las eternas rivalidades por pequeñeces que tanto daño han causado en otros años. En el tema de la participación política, por ejemplo, la COM propuso una instancia de representación e interlocución política autónoma, de carácter nacional como Pueblo Mapuche. Se habló para ser más claro de un Parlamento Mapuche, es lo que se acordó en Quepe. Ahora bien nosotros insistimos en la base territorial que debe tener cualquier estructura de representación mapuche y la COM así lo plantea en el caso de un parlamento. Ahora, ¿cuál debe ser esa base? es un proceso abierto al interior de la COM, lo importante que ya hay un punto en común y por ello nos plegamos a esa propuesta.

- Un ejercicio de negociación política interna.

- Absolutamente. Las otras organizaciones, retomando el punto anterior, apoyaron también algunas de nuestras medidas políticas, como avanzar hacia una mayor descentralización del estado, la reforma al sistema electoral binominal, la elección popular de los CORE y otras medidas tendientes a democratizar las relaciones políticas a nivel del estado y, principalmente para nosotros, al interior del País Mapuche. Algunos lo hicieron porque también reconocen esos temas como prioritarios para sus agendas y otros simplemente porque así se construyen alianzas, aceptando la visión del otro. Es esto lo que nosotros más destacamos de lo conseguido por la COM, el grado de confluencia y articulación de estrategias comunes que se ha logrado. Y si bien surgió como una instancia instrumental de coordinación, creemos que debe ser fortalecida y proyectada en el tiempo.

- ¿Independiente de los resultados del diálogo con el gobierno?

- Como Wallmapuwen vemos que existe la posibilidad de avanzar hacia una nueva fase del movimiento mapuche. Se ha pasado de la protesta a la propuesta, con equipos técnicos que se han fogueado y que han encontrado un lugar para hacer su aporte, hablo de jóvenes profesionales, varios de ellos militantes de nuestra organización, que han apoyado el trabajo de los dirigentes y el Comité Político de la COM. Eso es un valor agregado que tiene la COM y que debiéramos resguardar. Independiente de los resultados del diálogo con el gobierno, esta coordinación de organizaciones que abarca desde Arauco hasta Aysen, más otras zonas que debiéramos hacer el esfuerzo por acercar, bien podría ser la base para estructurar aquel Parlamento Mapuche que hemos propuesto al estado. Esa podría ser una de sus proyecciones, por ejemplo. Y eso en último caso no depende del gobierno, sino solo de nosotros.

- Sobre aquellas otras organizaciones que no participan de la COM. ¿Qué opinión les merecen procesos paralelos, como los impulsados por la Coordinadora Arauco Malleco o el propio Consejo de todas las Tierras?

- Puedo señalar que Wallmapuwen valora la existencia y aportes de otros referentes en la historia y persistencia del movimiento mapuche. Como organizaciones que componemos la COM hemos optado por la articulación y el avanzar en una propuesta política hacia el estado en su conjunto. Es lo que puedo señalar. Me parece que los caminos y procesos políticos que otras organizaciones impulsan debieran ser comentados por ellos. En lo personal soy respetuoso del trabajo de otras organizaciones.

EL PARTIDO MAPUCHE


- En qué pie avanza el proceso de organización partidaria que impulsa Wallmapuwen.

- Avanza en buen pie. Hemos consolidado un número base de militantes que están estructurando la Campaña de Inscripción y Legalización del Partido, proceso que iniciaremos a mediados de este 2007, y eso nos tiene activos, trabajando, entusiasmados y comprometidos. El año pasado logramos dar forma a nuestra hoja de ruta, el primer programa político de gobierno que una organización mapuche presenta ante su pueblo y ello nos permite hoy contar con un marco ideológico propio, lo que claramente nos diferencia de otros partidos que, siendo de derecha, centro o izquierda, representan a fin de cuentas al nacionalismo chileno en el Wallmapu.

A partir del lanzamiento de nuestro programa político hemos concretado además una serie de encuentros y visitas a comunidades, organizaciones mapuche de base, etc., ello con el objeto de plantear nuestra propuesta política y en algunos casos establecer nexos que nos permitan forjar alianzas de mediano y largo plazo. Hemos establecido relaciones con organizaciones mapuche-williche de Chiloé, concretado reuniones con comunidades de Pargua, Freire, Lautaro, Carahue, Cañete, últimamente visitamos Ercilla, así vamos dando a conocer nuestra propuesta. Cada día más gente nos invita a visitarlos, lo que también evaluamos como una buena señal.

- ¿Aspiran a presentar algunas candidaturas el 2008?

- Absolutamente, hacia allá apunta el iniciar en pocos meses el proceso de inscripción y legalización del Partido, proceso que calculamos finalizará a mediados de abril del 2008. Queremos estar en las municipales del próximo año, será una variable para medir nuestra seriedad y capacidad política en el Wallmapu. Sabemos cuáles son las comunas y localidades donde hay más posibilidades, pero es indiscutible que la alianza con otros referentes mapuches será clave. Hemos conversado con dirigentes de otras organizaciones que ya han participado de este tipo de contiendas electorales y es claro que ni ellos ni nosotros por separado podemos alcanzar logros significativos.

Hay principios de acuerdo, falta concretar cosas. Contar con el partido es vital, es como un finasangre ensillado que queremos poner a disposición del movimiento. Muchos hermanos, candidatos independientes a concejales o alcaldes en las pasadas elecciones se vieron obligados -por la ley electoral- a montar caballos carretoneros que les prestaron los partidos chilenos. La idea es terminar con eso. Tenemos los cuadros técnicos, la capacidad de gestión, un programa atractivo para la ciudadanía local, mapuche y no mapuche, hay que atreverse.

- Algunas críticas al partido apuntan a qué estaría validando el sistema antidemocrático que caracteriza Chile. ¿Qué opinión les merece ese comentario?

- Esa es la parte vacía del vaso. Queremos abocarnos a la parte llena, aquella que nos da la posibilidad de poner en discusión e interpelar precisamente este “tipo” de democracia que se nos impone. Una primera interpelación será al momento de abordar los requisitos de legalización del partido, profundamente adversos a cualquier sector político minoritario. Queremos ver qué sucede, esperamos legalizarnos, a ello nos abocaremos, pero será interesante generar a la par un debate. Y no solo por nosotros los mapuche sino también por otros sectores excluidos a nivel regional. ¿Por qué en Chile sigue vigente una Ley Electoral restrictiva que impuso la dictadura de Pinochet? ¿Por qué no es posible la formación de partidos regionales? Son preguntas importantes. Y luego, bueno, la lucha por la democratización de la vida política en el Wallmapu es un objetivo primordial.

No se trata entonces de participar en el sistema político para validarlo. El sistema creo se valida por si solo, no necesita de nosotros y creo que más disfruta viendo a las personas protestando desde el margen, desde la vereda del frente. Nuestra aspiración de competir en la arena política busca crear las condiciones para nuestra autodeterminación nacional, un concepto macro que forma parte del discurso de muchos dirigentes e intelectuales mapuche. Ahora, eso sin acción política no es más que poesía. En lo concreto, se necesitan avances en lo institucional, generar cambios, forzar los cambios. Lo institucional tampoco es el único camino para Wallmapuwen, esta la protesta social, incluso la desobediencia civil, son vías que los partidos de pueblos sin estado utilizan en pos de sus objetivos. Por lo pronto creemos que hay voto mapuche para conquistar poder local y desde allí también avanzar. Solo hay que convencerse, trabajar y trabajar.

- Otros referentes plantean reconstruir más bien institucionalidad mapuche.

- Esta bien, son agendas de cada organización. Jamás hemos planteado que el nuestro sea el único camino, existen muchos otros. El tema de la institucionalidad mapuche es bien complejo, nuestra sociedad adaptó sus instituciones a las condiciones históricas que le tocaba enfrentar. La institucionalidad mapuche del siglo XVI no es la misma que aquella del siglo XIX, entonces es complejo. Puede ser un bonito debate académico, pero nosotros queremos hacer política. Hoy en día las instituciones de gobierno, sean comunales, provinciales o regionales, están validadas en nuestra sociedad, nos guste o no. La participación mapuche en elecciones, ya sea como votante o candidato existe, es real e incluso una conducta cultural muy arraigada en nuestra gente a nivel rural. La historia del movimiento mapuche en el último siglo lo demuestra. Negar esto es pretender que la realidad se adecue a tu visión de las cosas, una desviación que en política resulta a menudo un desastre / Azkintuwe





Kolectivo We Newen


Se invita a todos lo herman@s, compañer@s y lok@s de pobla, a participar de

una peña a realizarse en el "Internado del A-28, el día 11 de mayo.

$1000 la introducción con derecho a un nave-gao kaldiao, una sopaipa pa'l
bajón y con un pikantito peure.

En la MUsica?¿
Tierra OsKurilla, por supuesto, Kolectivo We
Newen, desde la revindikación y Ta' la Mano, desde la eskina.

Empiecen a llegar desde las diez, con lo oskurito, pero no se demoren mucho
que el wueo va empezar al tiro,

no crean que los vamos a esperar pa' empezar
a hueiar, así que hagan la corta...

De antemano, serán bienvenidos y gracias por su tiempo...hasta que los ojos
floten...

organiza esa karrera extraña... como chucha es que se llama... ha!!!
antropología pu



Kolectivo We Newen

jueves, 3 de mayo de 2007

Se Agradece la Difusión !! ( avkinpivkemapu@yahoo.com.ar )
Noticia de último momento:
02/Mayo- Efectivos de la policía de la provincia del Chubut especialistas en represiones se entrenan en la Estancia Leleque , propiedad del grupo Benetton. El establecimiento queda en frente a la comunidad Mapuche Santa Rosa. Las maniobras constituyen una clara intimidación, según consideró Mauro Millán, werken (vocero) de los Mapuche. Mañana Jueves en Bariloche habrá una jornada de cine en solidaridad con la recuperación, que se concretó a mediados de febrero.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
ZAPALA (PuelMapu): Juicio oral y público contra miembros de la Comunidad Mapuche Lonko Puran

Hoy 3 de mayo, en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, se llevaría adelante el Juicio Oral y Público contra dos miembros de la Comunidad Mapuche Lonko Puran. Una causa iniciada en 2001 que ha recorrido varios juzgados, y en la que en más de dos oportunidades los jueces se declararon incompetentes. La petrolera Pioneer, que había empezado a explotar en 2000 el territorio mapuche, denunció a la comunidad por varias acciones que realizaron para defender sus tierras. El Lonko Martín Maliqueo charla sobre el juicio y sobre cómo siguen luchando para defender el territorio y la cultura Mapuche ante el avance de la impunidad petrolera y la complicidad política.
Juicio oral y  públic...

Esta sala juzgadora que se va a armar en Zapala es una especie de “audiencia especial”, ya que el Tribunal Superior de Justicia ha designado jueces y fiscales para la causa, porque ya se habían declarado incompetentes los otros. Somos dos personas las que estamos imputadas en la comunidad, una soy yo, que estoy al frente de la comunidad en este momento, y la otra persona es el segundo lonko de la comunidad. La causa está caratulada como “Usurpación y Turbación a la propiedad de la compañía” y es una causa penal. Hace dos años tuvimos un primer juicio en Cutral Có. En una primera instancia se resolvió el juicio este. Se nos declaró absueltos, porque en ese momento los jueces no encontraron imputabilidad en lo que la empresa denunciaba. Asi que creemos que es un buen antecedente para resolver este juicio.

De todas maneras, nosotros como comunidad y en términos más políticos, a nosotros nos interesaría que el Gobierno de la Provincia quede expuesto ante la sociedad sobre estos hechos, que no es el primero, ya son varios. Con toda la legislación que existe hoy en Neuquén, se está llevando adelante un juicio oral y público con un tema como “usurpación y turbación a la posesión”, siendo que desde hace un año atrás el gobierno de Neuquén modificó su Constitución Provincial e incluyó dentro de los derechos, el derecho mapuche, donde el Estado se compromete a reconocer las comunidades, a reconocerles el territorio, a reconocerles la posesión ancestral. No tiene sentido que se lleve adelante este juicio, pero sí nos interesa que la política que por un lado existe en la provincia de Neuquén en materia de reconocimiento y por otro lado, la impunidad existe dentro el Poder Judicial para poder llevar adelante este juicio.

No es no
La empresa Pioneer operó casi seis años dentro del territorio de la comunidad. En todo ese tiempo operó con conflictos, uno tras del otro, porque se negaba a reconocer la existencia de la comunidad en el lugar. Se apoyaba y fundamentaba en tener el derecho por haber ganado la concesión, y por el Gobierno haberle firmado la concesión de operar en el lugar. Desde ya hace más de un año que esta compañía norteamericana vendió todos sus activos aquí en Argentina a otra multinacional de EEUU que vino a operar con el nombre de Apache Corporation. Entonces, al venderle todos sus activos vendió todo lo que hay dentro del paquete. Y dentro de eso están los pasivos, están las demandas y denuncias que la anterior empresa no ha resuelto, y que ahora a Apache le toca resolver. Y mucho más, debido a que hace un año y medio que dentro de la comunidad hay más de 10 pozos petroleros que están parados, y están parados por decisión de la comunidad, y son pozos que la empresa Apache no puede explotar teniendo el permiso de la Provincia, y solamente porque la comunidad dijo que no, que no va a permitir el avance más dentro del territorio, asi que los pozos están parados. Y es por eso, que hoy están interesados en ver cómo se resuelve esta situación.

Lo que nosotros venimos discutiendo con gente del Gobierno, y más ahora en tiempos de política, es cómo de una vez por todas se comienza a hacer efectivo el ejercicio del reconocimiento del pueblo mapuche, porque no puede ser que existan tantos reconocimientos, tanta legislación que a la hora de la aplicación se muere en la letra fría. Yo creo que es tiempo de que los Gobiernos empiecen a cambiar de política hacia el pueblo mapuche. Con todos los derechos que existen, tratados internacionales, leyes que avalan los tratados internacionales a nivel país, constituciones como la reciente reformada aquí en Neuquén, que da reconocimiento a las comunidades, sobre todo al pueblo mapuche, en temas como decidir y ser parte de los proyectos que tengan que ver con recursos naturales dentro de nuestro espacio territorial.
Tenemos que hablar hoy por hoy de la administración y control de nuestros recursos. Esto no quiere decir que nosotros como mapuches vamos a permitir la explotación petrolera en manos del pueblo mapuche, sino que nos den las posibilidades de decidir, que nuestro espacio lo vamos a administrar nosotros como mapuches, y no vamos a permitir ningún “plan de desarrollo” que ponga en riesgo nuestra cultura. Eso desde ya tiene que quedar expuesto ante los políticos, y los políticos tienen que crear nuevas políticas que contemplen la cultura del pueblo mapuche.

Comunidad activa
Nosotros dentro de la comunidad tenemos a otra multinacional, que es Repsol YPF, que es una compañía que está operando desde hace muchísimo tiempo, y que si bien en los últimos años no ha llevado adelante una gran explotación, solamente se ha encargado de mantener las que había hecho YPF en su momento, antes que fuera privatizada. Hasta ahora no ha avanzado sobre el territorio de la comunidad, y si lo quisiese hacer seguramente va a chocar con la comunidad.

Acá en Neuquén existen muchísimas empresas que se encuentran operando dentro del territorio de comunidades. Empresas como la Chevron Texaco, Chevron San Jorge, la multinacional Petrobras, la compañía francesa Total, la empresa sueca Skanska, Halliburton, infinidad de empresas multinacionales que están explotando y destruyendo el territorio mapuche en diferentes comunidades. Hay alrededor de más de 15 comunidades que están siendo perjudicadas por la explotación petrolera. Siendo explotadas con plena complicidad de los gobiernos. En estas comunidades muchas veces caen los directivos de la compañía, acompañados por “punteros del gobierno” para hacer firmar acuerdos que en definitiva no benefician a la comunidad, sino que benefician al poder.

Nos identifica como comunidad activa no permitir ningún tipo de acuerdo con los políticos ni con las empresas, porque no queremos que se explote nuestro territorio. Queremos apostar a mantener nuestra cultura viva, y a defenderla.

+ Para solidarizarse: Lonko Puran Tel: (0299) 49 69 254
lonkopuran@copelnet.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
FVRILOFCHE (PuelMapu): Sobreseídos pobladores Mapuche acusados de usurpación

El Juez Lozada merituó la “preexistencia étnica y cultural” de los pueblos indígenas. La familia de los ocupantes vive en el predio desde 1902. Así lo dispuso el Juez Martín Lozada en relación a matrimonio sospechado de haber ingresado a un predio fiscal ubicado en el paraje Carrilaufquen. Dicho predio había sido otorgado a dos particulares por la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARAJE CERRO BANDERA (PuelMapu): Recuperación territorial

El 22 de Abril la Comunidad “Kume Piuke Mapuche” del Paraje Cerro Bandera en la provincia de Rio Negro, efectivizó la recuperación de su espacio Territorial. Estafados por los hermanos NASIF los Mapuche firmaron el deslinde del campo desconociendo que lo hacian en contra de sus propios intereses ya que ninguno de ellos sabe leer, ni escribir. En esta nueva etapa del conflicto los Mapuche llaman a todas las Comunidades de la Región Sur y otras en la provincia, a solidarizarse con la Recuperación del Territorio que ancestralmente perteneció y pertenece a la comunidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
La ONU pide a Chile la protección de los derechos de los pueblos indígenas

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=899

La ONU pide a Chile la protección de los derechos de los pueblos indígenas, "exigibles como Derechos Humanos" Las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos (CDH) y del Comité de Derechos del Niño (CDN), ambos dependientes de las Naciones Unidas, han solicitado al Gobierno chileno que siga las obligaciones fijadas por el derecho internacional para proteger a los pueblos indígenas, "exigibles en tanto Derechos Humanos", y que también generan "obligaciones estatales".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LELEQUE (PuelMapu): Mapuche en disputa con Benetton: Jueces y partes

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=898

“Soy una persona ducada”, “respetuosa”, “agradecida”, repite el juez de Paz de El Maitén, Guillermo Palmieri, ante 30 Mapuche a los que llevó las correspondientes cédulas para notificarles que están en problemas con la Justicia argentina. Entre los notificados hay chicos de 1 año. “No quieren entender que es una comunidad. Es una burla que nos hacen”, considera Rosa Nahuelquir. Palmieri muestra un poder que le hizo el juez de Esquel Omar Magallanes para “constatar el uso que dan al predio que ocupan”. También lee “una orden que emana del juez de la causa”, que prohíbe “provocar ignición, extraer productos leñosos y suspender las construcciones de cualquier naturaleza hasta que el juez se expida sobre qué corresponde para este predio”. Si los Mapuche reinciden en el fuego para sacarse el frío y cocinar, “se aplicará la sanción correspondiente”, indica su texto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMUKO (GuluMapu): Mapuche de 15 años denuncia violencia y persecución hacia su comunidad

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=897

Rocío Neculman Calfunao perteneciente a la comunidad Juan Paillalef describe la grave situación que viene soportando su comunidad. En menos de 2 años les han robado, quemado 3 casas, encarcelado a su familia, han reprimido sus manifestaciones, recibiendo torturas (fisicas y psicologicas) y la humillacion en las visitas a la cárcel. "En estos momentos las 3 comuneras que estamos libres y los dos niños pequeños tuvimos que abandonar la comunidad viéndonos en la obligación de alquilar una pieza en Temuco, además, por temor a nuestra seguridad por el hecho de ser mujeres y el único hombre es Cristóbal de 3 años. En estos momentos nuestra comunidad y nuestras casas se encuentran abandonadas, han sido saqueadas y robadas una y otra vez." denuncia la joven Mapuche de solo 15 años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LELEQUE (PuelMapu): Los que ayudan y los otros - que pasan por Santa Rosa MapuChe -
UN DESFILE DE TURISTAS POR EL CAMPAMENTO DE LELEQUE

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=896

Lo único que se escucha es el murmullo del agua, la propia respiración y el viento. Hasta que el rugido mecánico se acerca, suena kilómetros antes de pasar, pasa y ruge todavía unos kilómetros más. La hiperturística ruta 40 y sus rápidos habitantes recuerdan que ningún lugar es demasiado lejos. Micros de dos pisos, camiones, camionetas, autos. Kawel winka, le dicen los mapuches: “Caballo del blanco”. Al desfilar ante la bandera los informados aturden con bocinazos festivos a 130 kilómetros por hora: el kawel winka se comunica. Al otro lado del alambrado, algún mapuche saluda con el brazo, aunque aburre responder a ese compromiso que termina con un dedo en un botón. Algunos jinetes estacionan y se arriman a preguntar de qué se trata. Muchos, con ánimo entrador, meten la pata hasta el fondo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
LELEQUE (PuelMapu): LOS MAPUCHE QUE RECUPERARON TIERRAS EN PODER DE BENETTON

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=894

La Reconquista del Desierto
Luchan desde hace cinco años por 535 hectáreas de las 965.000 que tiene el grupo Benetton en el sur y que, dicen, fueron de sus antepasados. En 2002 fueron desalojados y ahora volvieron. Viven en carpas y un juez les prohíbe hasta prender fuego. Página/12 pasó nueve días con los integrantes de la comunidad, que cuentan cómo piensan resistir.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMUCUICUI (GuluMapu): Hostigamiento sin fin. Amplio contingente policial invade a los Mapuche

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=888

Desde el viernes 20 de abril, un gran contingente policial se instaló al interior de la comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, registrando y controlando a todos sus miembros, impidiendo el libre tránsito de las personas que circulan diariamente por los caminos interiores. La razón de tal despliegue es un supuesto nuevo ataque hacia carabineros por encapuchados que pertenecerían a la misma. "Cabe recordar que nuestra comunidad, en las denuncias anteriores realizada por la policía, los emplazó a revelar las identidades de los policías heridos, pero esto nunca ocurrió y menos fueron presentados ante el juicio, por lo que se comprobó que era un montaje de la policía en contra de nuestra comunidad. AHORA NUEVAMENTE LOS EMPLAZAMOS A MOSTRAR A SUS CARABINEROS HERIDOS. Para un estado que no abandonó la doctrina de la dictadura militar, la democracia es un buen maquillaje en las manos del actual gobierno socialista.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Notas anteriores




Kolectivo We Newen