"No soy delincuente, ni terrorista y estoy acá por reivindicar mi territorio"
Indicó además que se entrega al tribunal porque su comunidad lo necesita, "para hacer guillatún, para hacer trabajos de siembra, por eso me entrego y porque soy inocente por los cargos que me imputan". Se agrega Comunicado Público de la Comunidad.
Por Elías Paillan
Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas
17 de abril de 2008. 11:30 horas.
Victor Queipul Huaiquil (39), es casado y tiene dos hijos de 18 y 16 años, y tiene el cargo de werken de la comunidad de Temucuicui, en la Comuna de Ercilla, Novena Región. Tiene tres órdenes de detención. En la primera se le cobra 139 mil pesos de fianza. Estuvo casi dos años clandestino. En la causa son siete personas requeridas y el único absuelto después de estar preso es Jorge Huenchullan, el resto aún no se han presentado a la justicia. El juez del Tribunal de Collipulli es Julio Sandoval. A Victor Queipul se le llamó minutos antes de presentarse y este es el breve diálogo.
¿Qué le motivo a presentarse al tribunal después de estar clandestino?
Me entrego al tribunal por que mi comunidad me necesita, para hacer guillatún, para hacer trabajos de siembra, por eso me entrego y porque soy inocente por los cargos que me imputan.
¿Cuál es la causa?
Estoy requerido por la justicia por supuesto atentado al señor en ese entonces director de Conadi Jaime Andrade, pero ahora me encuentro con otra sorpresa, otras causas, porque yo ya me encuentro condenado con otra causa y eso no me parece bien, pero, voy a asumir, por algo vine al tribunal, voy a asumir la orden que me dé el tribunal.
¿Y cual es esa otra causa?
Es por desorden público, la verdad es que no se de dónde, no se por qué, supongo que por eso ya me tienen condenado, pero bueno, aquí esperaré la decisión del tribunal.
¿Cuentas con apoyo jurídico de algún abogado?
Bueno nosotros siempre hemos tenido causas, por distintas casos, algunas hemos ganado y hemos tenido a peñi de la comunidad que han estado presos injustamente durante 3 o 4 meses, por no tener buen abogado que nos defienda.
¿Pero tú estas con abogado o no?
No, en este momento no, pero hemos estado llamando al abogado, pero el abogado no sé, yo creo que si tuviera plata por ejemplo, él estaría conmigo, pero como no tengo, estoy sólo acá.
¿A quién está llamando?
Bueno mi caso sobre atentado a la autoridad lo llevaba el de la defensoría Penal Mapuche Jaime López y requiero apoyo en este sentido.
¿Cuál sería su mensaje final?
Bueno, hay muchos que dicen apoyar la causa mapuche, pero a la hora que se requiere no están, solo que si me pueden ayudar que lo hagan. Yo no soy delincuente, ni terrorista y estoy acá por reivindicar mi territorio, mi cultura y por la justicia de mi pueblo.
*************************************************************************
DECLARACION PÚBLICA COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI
Ante la Concurrencia de Nuestro Werquen al Tribunal de Garantía de la Ciudad de COLLIPULLI
La Movilizada Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, mediante la siguiente damos a conocer a la opinión Publica Local, Regional, Nacional E internacional, la concurrencia de nuestro Werquen Víctor Queipul Huaiquil, ante el Tribunal de Justicia Chilena en la Ciudad de Collipulli.
1.- Hoy 17 de Abril de 2008, a las 9 horas AM, Víctor Queipul Huaiquil, Werquen de la Movilizada comunidad de Temucuicui que ha venido revindicando nuestras tierras ancestrales que están hoy en manos del particular René Urban, ha tomado la decisión de concurrir al tribunal de Justicia, para tomar conocimiento sobre su situación Judicial, esto con el objetivo de Detener esta casería que existe de parte las diferentes policías que lo han buscado intensamente y que han terminado con graves hecho de violencia y detenciones arbitrarias en contra de Mujeres, niños y ancianos.
2.- En el año 2006, fue detenido y acusado de Agredir al Ex Director de la CONADI Jaime Andrade Huenchocoy, junto a otros werquen de nuestra comunidad, siendo formalizados por ATENTADO A LA AUTORIDAD. En primera instancia tuvo que firmar cada 15 días en dependencias de la Fiscalía del Ministerio Publico en la Ciudad de Collipulli. 20 días mas tarde la Corte de Apelaciones de TEMUCO, revocó dicha medida cautelar por Prisión Preventiva, desde entonces nuestros Werquen ha sido buscado en diferentes y violentos allanamientos como la emboscada realizada por carabinero a fines del año 2006, cuando nuestros comuneros regresaban en un bus a la comunidad. En dicha ocasión carabineros baleó a mucha de nuestra gente, pero sin embargo hoy están siendo condenado por desorden Público.
3.- La constante represión, búsqueda y persecución Político- Judicial EN CONTRA DE NUESTRO Werquen responde a las presiones del Gobierno CHILENO a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, Partido Socialista y el particular Rene Urban; esto debido a ser uno de los werquen de la comunidad que ha venido trabando en la defensa y Promoción de Nuestros Derechos.
4.- Nuestro Werquen Víctor Queipul, para los Políticos, Particulares y Tribunales de Justicias es un delincuente, para nuestra comunidad un Luchador que ha trabajado por la TIERRA, JUSTICIA Y LEBERTAD Además la única actividad que ha desarrollado es velar por que se respeten nuestros derechos y que se restituyan nuestras tierras ancestrales hoy en manos del Particular Rene Urban, dueño de los fundos La romana y Montengro.
5.- Todo esto se suma a la larga lista de atropellos que el estado chileno en beneficio y protección de los latifundistas y las multinacionales ha realizado en contra de nuestro pueblo, siendo la tendencia constante criminalizar nuestro conflicto y encarcelar a nuestros luchadores sociales mapuche. La prisión política y el asesinato son la verdadera respuesta que el Gobierno de la Señora Bachelet ha dado a nuestra larga lucha por nuestras tierras y a nuestras reivindicaciones que como pueblo existente antes del estado chileno nos competen y ejercemos hoy día.
Comunidad Mapuche de Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui
17 de abril de 2008.
Kolectivo We Newen
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario