martes, 19 de febrero de 2008

Sres.

Pasamos a describirle el problema que tienen un grupo de familia mapuche en la Cordillera de Neuquén. La familia más implicada es la de Valerio Lincopán-Luisa Maliqueo y otras familias de apellido Maliqueo.

Hace unos años atrás un abobgado de Neuquén capital, llamado Pedro DUARTE alambró parte de las tierras de estas familias mapuches. La gente se acomodó en un lugar mas reducido esperando una circunstancia más benévola para ver qué hacer. Este verano decidieron tomar nuevamente sus campos y no respetaron el alambrado . Estuvieron pacíficamente en el lugar, hasta hoy; en que recibieron amenazas de que mañaña van a ser reprimidos y desalojados del lugar.

El lugar es en la zona del lago Aluniné, el paraje denominado PASO DEL ARCO
El Gobierno provincial envió una funcionaria, quien prometió que van a arreglar sin violencia.
No obstantante la gente descree totalmente de las promesas de los poderosos y conoce del carácter represivo de la policía de Neuquén, por las historias ya sabidas.

Estas famalias siguen practicando una forma ancestral de vida, llamada transumancia. en el verano estan en la parte alta de la cordillera de Neuquen, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Y a principios del mes de abril comienzan a arriar sus animales para la invernada en la zona de Barda Negra, paraje ubicado entre Zapala y Cutralco. En la invernada pasan el resto del año. De aqui también los quieren desalojar.

Agradezco su atención.
Beatriz Pichimalen


Kolectivo We Newen

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.