miércoles, 20 de febrero de 2008

DAVID ANIÑIR .. responde al artikulo del mercurio


Carta abierta a Rodrigo Rojas Director Escuela de Literatura Universidad Diego Portales


Señor Rodrigo
Presente:
Mi nombre es David Aniñir Guilitraro, he leído su particular carta al director echa en el diario el mercurio el lunes 11 de febrero. Esta me llegó a través de la madre de mi hija que la encontró casualmente. Ha de saber señor que somos poco asiduos a la lectura de ese medio, salvo excepciones cuando es preciso conocer la visión del dominio. Un medio que históricamente ha sido el ala de redacción del poder en este país. Pero no voy a quedarme -para su gusto- en sabidas rencilla de poder, con los detractores que existen en este país a ese medio es suficiente.
Llama la atención que un hombre de letras (o letrinas) ostente un cargo de tal envergadura en una institución de educación privada, aun así no es de sorprender que la educación privada y así tantas otras Prostituciones privadas (perdone la emoción) de este vendido país, mantenga en sus sillones a personalidades de su talla. Es triste sabe, que un célebre letrado apunte a este incipiente poeta de barrio y barro. Entiendo que prestigiosos escritores, poetas, dramaturgos, ensayistas de origen indígena -reconocidos por su creatividad literaria- son materia de estudio por sus obras en acreditadas universidades del mundo, penoso por usted sabe.

Ahora bien, no me he presentado completamente, perdone mi falta de educación. Soy obrero y escribo poemas, si, todos cargamos con un amor-odio, por lo visto usted sabe perfectamente eso. Bueno mi incipiente oficio obedece más a la entelequia histórica que se guarda en las entrañas de mi pueblo más que a un orden académico propiamente. Esta insipiencia escritural está inspirada en los grandes creadores de la poesía, la música y el arte popular de esta tierra, por ello no es casualidad que mis gustos por la tendencia punx sea una coraza construida en ese trayecto. Por mi estética no se preocupe, no tengo una cresta en mi pelo (para no espantarlo) sólo la actitud, esa hibridez compuesta por la soberbia de mis antepasados mapuche defendiéndose contra el winka y la molestia contemporánea, cuestión que usted desconoce por lo que leí.

Ahora respecto de lo subsidiario de la creación literaria y el arte indígena en general, creame señor Rodrigo Rojas que lamento recordarle que en nada debemos de agradecerle por todo ese chorreo de plata que drena de la maquinaria estatal. Si bien es cierto que este país se fue construyendo por `obra y gracia` a costa de las riquezas que nos han robado sistemáticamente (¡imaginese... que descaro no!!), a través de su breve historia de 200 años y que aún sigue vigente. Tal vez su sueldo sea pagado por esos grandes grupos económicos que han perpetuado su poder usurpando las riquezas de nuestro patrimonio.
Mi libro Mapurbe, independiente, autoeditado, no desmerece la posibilidad de ser editado por cualquier institucionalidad estatal, el botín debe ser grande como para no publicarme alguna vez no? Por lo demás nuestro discurso no tiene precio. Recuerda ese folckorismo en el imaginario social; “El pago de Chile”.

Respeto del Señor Villalobos, a quien conocemos desde nuestra infancia cuando la educación formal nos enceguecía con sus historietas, no cabe duda entender lo bien nutrido que está de este premio National de histeria. En la forma y el fondo tal cual como se ha fundado, fundido y forjado la historia oficial en este país.
Claro que si nos adaptamos, así lo supo Leftraru, gran estratega militar estudiado por los mismos germanos y otros grandes de la historia occidental que también se adaptaron y adoptaron las tácticas de nuestro épico Toki. Weno bien, es claro que ninguna cultura es estática sean estas por medios bélicos, económicos, migratorios y que en sus resabios de resistencia cultural vaya desarrollando nuevas formas. Así nos pasa señor, que cuando despertamos como weichafes sociales y culturales supimos de lo descontextualizado de nuestra humanidad mapuche, producto de lo que señalaba anteriormente. Situación que no escapa a nuestros hermanos Kechuas , Otabaleños , Kurdos, Mayas, Willliches o Vascos y por qué no mencionar a los mapunky y mapuheavy en Furoloche utilizando el Internet como otro caballo que cabalga en la Web. Obviamente que esta nueva generación mapuche no la encontrará en el mutismo tétrico de los museos, ni en los folckorismos de exportación puesto que nuestra reconstrucción identitaria aduce a la realidad que vivimos y que también evocamos en las rogativas a nuestros antepasados para proyectar el futuro, porque para avanzar lo hacemos distinto al monstruoso progresismo lineal, lo nuestro es circular y cíclico.

Señor Rodrigo Rojas (lamentable que lleve el emblemático nombre de otro weichafe social –Rodrigo Rojas Denegri- incinerado en dictadura por los lacayos del poder a quienes usted conoce mucho) me despido con gusto, con el gusto de estar más vivo que nunca, porque y esto me lo contó una mujer mapuche; “cuando las wevás duelen es señal de que seguimos vivos” y/o Cervantes: “si los perros ladran es señal que avanzamos”

Weno señor Rodrigo Rojas
Kambio y pewka

David Aniñir Guilitraro
Mapurbe


Santiago, 20 febrero de 2008









Kolectivo We Newen

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado David,
Como no notaste la ironia del sr. Rojas? Esta bien atacar, criticar, defender...pero realmente es absurda tu explicacion puesto que en este caso no habia nada que explicar (que seguir explicando)...Rojas se estaba riendo del grotesco Villalobos. La ironia es una gran virtud, que permite levantar las grandes contradicciones cuando los eventos han sobrepasado los limites. Tu respuesta me parece muy ridicula en este caso...Que lastima que no supieras(n) leer el mensaje, creando mas confusion, atacando a quién no los ataca, al contrario.

Anónimo dijo...

la nota de Rodrigo Rojas es evidentemente irónica: está pichuleando a Sergio Villalobos.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo. Se trata de ironía. La carta abierta debiera ir dirigida al señor Villalobos. Esa era la intención de Rojas.

Anónimo dijo...

Estimado David: creo que Rodrigo Rojas te hace un homenaje en su carta al Mercurio. Pone tu vida y obra como una realidad que demuestra la estupidez de Villalobos. Por lo demás, me consta su respeto por tu persona y tu poesía, e incluso escribió sobre tu libro. Estoy seguro que el malentendido se aclarará.

Malayo dijo...

Estimado David:

Coincido contigo en muchas de las cosas que escribes, pero me parece que malinterpretaste la carta de Rodrigo.

Lo que hace él es imitar el lenguaje e ideología de ese señor Villalobos, para demostrar el absurdo que las fundamenta.

Me consta además que Rojas tiene una excelente opinión sobre tu calidad como poeta.

Creí importante escribirte porque es una pena que confundamos los enemigos y perdamos energías discutiendo entre nosotros.

un gran abrazo

julio carrasco.

Anónimo dijo...

He seguido de cerca la polémica sucitada por la columna de opinión publicada en en El Mercurio por Sergio Villalobos a principios de febrero, entre otras cosas señala que producto del mestizaje ya no sería posible afirmar que existen mapuches. La verdad es que esta aseveración me indignó, puesto que la considero etnocentrista y que reduce a lo mapuche a una escencia inmutable (definida desde la academia) y que cuyo destino es eliminar una identidad, puesto que la congela en el tiempo y todo cambio u adaptación sería una prueba de su desaparición. Soy un lector atento de un conjunto de poetas mapuche de gran nivel y cada uno de ellos escribe desde distintas experiencias culturales y niveles de dominio del mapudungun. Uno de ellos, quizás uno de los autores de mayor potencia expresiva, es el poeta David Añiñir, autor del libro “Mapurbe”. Después de leer la columna aludida, escribí una carta bastante irónica, en la cual me burlaba de la posición del Sr Villalobos que de un plumazo declara que no existe el pueblo araucano (ni si quiera autoriza la palabra mapuche). En la carta destaqué entre los autores al poeta Añiñir, como un mapunky, que es a la vez una poética como un tipo de mestizaje que el mismo acuñó y que a mi juicio, no es menos mapuche que sus peñi de antaño, sin embargo a mi no me compete, a nadie en realidad, juzgar quien es más o menos mapuche. En mi carta quise entregar una breve lista de autores que demuestran que lo mapuche, en términos literarios, como históricos y sociales, es mucho más complejo de lo que quiere ver la historia oficial. Lamentablemente la carta nunca fue publicada en El Mercurio impreso, por lo que debo asumir que Villalobos no la leyó y, para doble ironía, el propio lenguaje irónico de mi carta fue mal interpretado por David Añiñir. Asumo parte del error, cuando se quiere defender una posición es mejor usar un lenguaje frontal, que no se preste a equivocaciones. Las lecturas literales que se han dado a mi carta me preocupan, especialmente porque se trata de un tema que llevo estudiando por varios años y me ubican en contra de la causa (las causas)de una nación con la cual me siento particularmente comprometido. Escribo entonces esta segunda carta como una forma de explicitar mi posición y poder discutir sobre argumentos e ideas que de verdad se me pueden imputar.

Rodrigo Rojas
Director Escuela de Literatura UDP

Anónimo dijo...

Estimado David,
con el más profundo respeto por ti, por tu extraordinario Mapurbe y por el pueblo mapuche, debo decirte que mal intepretaste completamente la carta de Rodrigo Rojas la que, al contrario de lo que tu afirmas, es una defensa absoluta de la cultura mapuche, de sus poetas y creadores en todas sus manifestaciones y diversidad.
No podía ser de otra manera pues Rodrigo Rojas lleva años realizando una tarea encomiable en el campo de la traducción y de la interculturalidad y está profundamente comprometido con la poesía de los poetas mapuches quienes saben que cuentan con su admiración, respeto y cariño. Al contrario de lo que tú leiste, su carta es una contundente respuesta a la postura fascista de Sergio Villalobos y pienso que el peor error que se puede cometer es confundirse de enemigos.
Te estoy hablando con el corazón, hermano. Un abrazo,
Raúl Zurita

Claudio Rolle dijo...

Me parece entender que lo que Rodrigo Rojas escribió en el mercurio era una ironía pensada no para denostar a los mapuche, los poetas ni los albañiles, sino al señor Villalobos y, mucho más importante, a su línea argumentativa.

Es una lástima que su uso, quizá imprudente, de figuras retóricas de contradicción, lo haya llevado a una mala comprensión de su postura.

Atte.
Andrés Kalawski

Anónimo dijo...

El david añiñir es unp de los petas mas buenos del mundo mapuche..y que el señor rojas doctorado en literatura y...... que use esos titulos en un lugar con sus pares ,porque en el mercurio facho,udp facha, todo coincidia en el rompecabezas para creer que era otro artikuloide racista, ahi que saber donde se usa el "recurso de la ironia" porque en un diario donde no leen puros doctores se presta para mal interpretaciones

adelante y que siga david añiñir con su poesia !!!!