miércoles, 13 de febrero de 2008

Comunidad Motoco Cárdenas - Estado Río Azul - La Pasarella - Lago Puelo / Por FM ALAS -


http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581480.php

Lago Puelo, 8 de febrero del 2008.

A SECRETARÍA DE SALUD PCIA DE CHUBUT
A HOSPITAL RURAL LAGO PUELO
A HOSPITAL ZONAL ESQUEL
A DIRECCIÓN DE TURISMO LAGO PUELO
A DIRECCIÓN DE TURISMO PCIA DEL CHUBUT
A DIRECCIÓN DE AGUAS PCIA DE CHUBUT
A COMITÉ DE CUENCA RIO NEGRO- CHUBUT
A MUNICIPALIDAD LAGO PUELO
A MUNICIPALIDAD EL BOLSON
A LA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES
AL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL LAGO PUELO
A DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS

Los abajo firmantes, todas organizaciones con presencia y actividad en la Comarca Andina del Paralelo 42, manifestamos por la presente nuestra más honda preocupación respecto del estado en que se encuentra el Río Azul, dado que según información recientemente divulgada en un juicio que se tramita ante los Tribunales de Esquel, estaría contaminado en el tramo de de lo que se conoce como La Pasarella.

Según lo afirmado por el médico jubilado Oscar Fattorini, ex Director del Htal de El Bolsón, en el Expediente judicial “Oscar Fattorini c. Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas s/Sumario”, Nro. 337/07, basándose en un informe del Hospital Zonal de Esquel que dice “BACTERIOLOGICAMENTE NO APTAS”, las aguas del Río Azul no podrían usarse para su ingestión –beberla, cocer o lavar alimentos- ni para la higiene personal ni de la vivienda.

Según afirma el médico, tampoco lo serían para consumo animal ni para el riego de vegetales. Nuestra comunidad ha tomado conocimiento de tales afirmaciones a raíz de tomar conocimiento público del expediente correspondiente al conflicto que mantiene con la Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas, en el territorio vecino al mismo, generando el consiguiente estado de sobresalto e inquietud en familias, organizaciones y proveedores de servicios turísticos.

Creemos imprescindible que los entes oficiales intervengan e informen debidamente a la población acerca de ello, confirmando o rechazando tales afirmaciones y explicándonos a los numerosos vecinos, comerciantes y entidades públicas y privadas y porqué no, a los turistas que en plena temporada visitan la Comarca del Paralelo 42, acerca de la peligrosidad o no del uso de las aguas del mencionado Rio, tanto que es de público y notorio conocimiento el considerable número de personas que acuden diariamente allí para actividades recreativas, de inmersión, de acampe, de pesca y para beberla, higienizarse personalmente, lavar alimentos, cocerlos y para regar plantas comestibles y frutales.

Desconociendo los alcances de la expresión que figura como conclusión en el informe mencionado “BACTERIOLOGICAMENTE NO APTO”, solicitamos que de manera urgente se adopten las medidas necesarias para informar y orientar a la población de la Comarca sobre las acciones recomendadas para paliar peligros en caso de confirmarlos.

Desde ya, no es nuestra intención sembrar el pánico ni la desesperanza, sino cuidar la vida y la salud de las personas de nuestra comunidad y la de aquellas que año a año nos visitan. Por ello, esperamos una pronta respuesta y lo saludamos atentamente ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO UNTER SECCIONAL EL BOLSON CEPPAS - GRUPO DE APOYO JURIDICO POR EL ACCESO A LA TIERRA ALAS PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR – FM ALAS A efectos de recibir la respuesta solicitada, constituimos los siguientes domicilios: En Chubut: lote 53, fracción 3F - Lago Puelo – Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo En Río Negro: Valle Nuevo 2032 – El Bolsón - Unter En CABA: Talcahuano 256 Piso 2, Capital Federal (CEPPAS)

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DE AGUAS

Secretaría de Salud de la Provincia, Dto. Zonal de Salud Ambiental ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DE AGUAS Localidad: Lago Puelo Sitio de extracción: Río Azul, brazo sin salida fuente: superficial Número de Muestra Cloro residual: sin tratar 953 Fecha de extracción: 22/10/2007 Remitido por: FG García Resultados: Recuento de bacterias mesófilas: 0 u.f. C./ml. NMP Bacterias Coliformes Totales: menor a 2,2 /100 ml. NMP Bacterias Coliformes Termotolerantes: 0,0 /100 ml. Escherichia Coli: 0,0 /100 ml. Investigación de Pseudomonas aeruginosa: positivo /100ml. AGUA BACTERIOLÓGICAMENTE NO APTA Acción recomendada:

Firma: MSc Germán L. ALDAY Depto Zonal de Salud Ambiental Area Programática ESquel.
A fs. 17: Provincia del Chubut, Secretaría de Salud, Area Programática Esquel, Departamento Zonal de Salud Ambiental.

- ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DE AGUAS Localidad: Lago Puelo Sitio de extracción: Flía Fattorini Lugar: Río Azul, pozón fuente: superficial Número de Muestra Cloro residual: sin tratar 954 Fecha de extracción: 22/10/2007 Remitido por: FG García Resultados: Recuento de bacterias mesófilas: 10 u.f. C./ml. NMP Bacterias Coliformes Totales: 5,1/100 ml. NMP Bacterias Coliformes Termotolerantes: 5,1/100 ml. Escherichia Coli: 5,1/100 ml. Investigación de Pseudomonas aeruginosa: positivo /100ml. AGUA BACTERIOLÓGICAMENTE NO APTA
-------------------------------------------------------------------------------

Lago Puelo: Conflicto entre Mapuche y privado por uso del agua de un arroyo

http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/579485.php


El viernes pasado en los Tribunales de Esquel se llevó a cabo una audiencia de conciliación en torno al conflicto que la Comunidad Mapuche "Motoco" Cárdenas de Lago Puelo mantiene con Oscar Fattorini, debido a que este desde hace 10 años saca agua "sin permiso" con una manguera de dos pulgadas de una vertiente que está en su territorio. El pedido puntual de la comunidad es que la Justicia le prohíba a Fattorini el ingreso a su territorio, "no queremos conciliación porque este hombre viene cometiendo un atropello a nuestras familias", dijo la vocera de la Comunidad, Liliana Cárdenas.

La Comunidad Mapuche Motoco Cárdenas es descendiente del cacique Ñancucheo, cuya hija Juana Santander fue esposa de Pedro "Motoco" Cárdenas quien, se asienta en la zona en 1884. Hoy van por la 5ª generación y viven en el lugar niños, ancianos y además una señora con discapacidad severa.

Por Diario El Chubut - Tienen como vecino a Oscar Fattorini, ocupante de hace más de 30 años y con quien siempre tuvieron una conflictiva relación. Corrimiento de alambrados, muerte de las ovejas de los Cárdenas por parte de los perros de Fattorini, amenazas, intimidaciones, provocaciones, a los que enfrentaba Doña Corina Cárdenas que una mañana apareció muerta de 32 puñaladas y cuya muerte nunca se llego a esclarecer. Un año más tarde muere en circunstancias muy dudosas su esposo, Don Alfredo, que aparentemente se cayo al río. Al poco tiempo la municipalidad de Lago Puelo declara al territorio, mediante una ordenanza, libre de ocupantes. Desde entonces los Cárdenas reclaman el título comunitario de la tierra y pese al reconocimiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) como comunidad mapuche, otorgándoles la personería jurídica 087/04 desde el año 2004, este derecho es negado por las autoridades locales.

Por su parte, Fattorini obtuvo la propiedad de 60 has. Hasta el año pasado y dada su condición de usurpadores, la Comunidad no contaba con energía eléctrica, beneficio del que si gozaba Fattorini, hasta que las presentaciones hechas a la Defensoría de Familia de Esquel les permitió acceder a este elemental derecho. Subsisten fundamentalmente de sus huertas y de sus vacas, ovejas, gallinas, pavos. Un sector de su territorio, próximo a las orillas del río Azul, lo ofrecen a los acampantes y a los que quieran hacer uso de los fogones. Venden sus panes caseros, tartas y dulces de fruta regional. Su subsistencia material va acompañada del desarrollo de su cosmovisión mapuche, alentando a otros integrantes de la Comunidad que han abandonado la misma en los ultimos años, a retornar a su identidad.

EL CONFLICTO Desde el año pasado enfrentan un nuevo conflicto con Fattorini. Este toma agua con una manguera de dos pulgadas de una vertiente que está en el territorio de los Cárdenas y que atraviesa parte del mismo. Lleva 10 años sacando agua sin consultar a la Comunidad, entrando y saliendo de su territorio sin aviso. El año pasado la manguera de Fattorini se rompe, hecho que es denunciado por él mismo en los Tribunales de Esquel, lo que motivó una inspección del Juez Petris a la zona del conflicto. Por su parte, la Comunidad solicita que se le imponga a Fattorini la prohibición de entrar en su territorio sin autorización de la misma.

El Juez en lo Civil, Comercial y Laboral, Claudio Petris da lugar al pedido pero ordena a recursos Hídricos que repare la manguera acompañado del Juez de Paz local. Esto se llevo a cabo el 23 de enero, mientras la jueza subrogante Mariela Gonzalez analiza si da lugar a un pedido de reconsideración presentado por el abogado de la Comunidad luego de presentar testimonios, fotos y la inspección ocular realizada por la jueza de paz, de la instalación de una bomba con su correspondiente tendido de mangueras y cables, en el rio Azul, dentro de la propiedad de Fattorini. Esto prueba que Fattorini puede, y de hecho lo esta haciendo, suministrarse de agua sin necesidad de recurrir a la vertiente de los Cárdenas. "APENAS SUSBSISTIMOS" De todos modos, "sigue encaprichado con querer sacar agua de nuestro lugar", dijo Liliana Cárdenas, vocera de la comunidad, en diálogo con EL CHUBUT, junto a al Lonco Fernando Cárdenas.

"Nosotros apenas susbsistimos y no sabemos cuántos días más vamos a tener agua debido a la sequía que hay. Somos 4 familias las que vivimos en el lugar y todos los años nos falta el agua en el verano", agregó. La realidad es angustiante para la comunidad: el mismo representante de RR HH verifico, y así consta en el acta, la escasez de agua en el lugar de la toma. La comunidad se queda sin agua, con el consiguiente riesgo para la salud de sus miembros y la atención de sus huertas y corrales. Pero mas allá de esta situación, que es grave y responde a la insuficiente lluvia que cayo en la zona este invierno y a otras cuestiones naturales. Se esta violando es el art. 15 del convenio 169 de la OIT, que establece "…los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización administración y conservación de dichos recursos…".

También se puede mencionar los art. 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, el art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, y el art 34 inc. 4 de la Constitución Pcial. Lo que tiene claro la Comunidad y muchos de los pobladores del lugar es que esta en juego, la posesión de la tierra que habitan desde hace mas de 100 años, objeto de una voraz especulación inmobiliaria. Y después de tantos años de atropello, de manoseo, de amenazas y con el fantasma de dos muertes en la familia, los Motoco Cárdenas han decidido finalmente decir basta, y dar batalla.




Kolectivo We Newen

No hay comentarios: