domingo, 16 de diciembre de 2007

Presos Políticos Mapuche: Receso y continuidad de la huelga de hambre en Angol

http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/572170.php


Al cumplirse 66 días en huelga de hambre el gobierno chileno a través del ministro del interior a manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del día lunes 17 de diciembre. Por este acuerdo alcanzado, el mediador monseñor Camilo Vial ha solicitado a los Mapuche un receso en la huelga de hambre por lo cual Jose Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumieron el receso por su grave estado de salud, permaneciendo con la medida Patricia Troncoso Robles y Hector Llaitul Carillanca hasta que se de inicio a dicha mesa de diálogo.


Por Presos Politicos Mapuche / Avkin Pivke Mapu


Audio: MP3 at 976.3 kibibytes


COMUNICADO PUBLICO A la nación Mapuche, al Pueblo chileno, a la opinión publica nacional e internacional. Los presos políticos Mapuche en huelga de hambre recluidos en la cárcel de Angol declaramos: 1º- Que al cumplir 66 días en huelga de hambre respaldamos las gestiones realizadas por el obispo de Temuco monseñor camilo vial, en su calidad de apoyo humanitario y mediador. 2º- Que gracias a su labor, el gobierno a través del ministro del interior a manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del día lunes 17 de diciembre. 3º- Que hemos recibido la visita de algunos personeros gubernamentales, entre ellos el Seremi de justicia de la novena región; con el cual no se llego a ningún acuerdo y menos aun se le otorgo la facultad de hacer planteamientos públicos a nombre nuestro. 4º- Que producto del acuerdo alcanzado con el gobierno monseñor Camilo Vial nos ha solicitado un receso a nuestra huelga de hambre a 66 días de su inicio 5º- Que en relación a esta solicitud declaramos lo siguiente: Jose Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia asumirán el receso; dado su deteriorado estado de salud. Patricia Troncoso Robles y Hector Llaitul Carillanca continuaran con la huelga de hambre hasta que se de inicio a la mesa de dialogo. 6º- Que por ultimo hacemos un llamado a las comunidades y a las organizaciones del movimiento Mapuche autónomo así como a las distintas organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno que apoyan nuestra causa, a estar alertas y continuar manifestándose por: LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE LA DESMILITARIZACION DE LAS ZONAS EN CONFLICTO FIN A LA REPRESION EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE . Patricia Troncoso Robles Hector Llaitul Carillanca Jose Huenchunao Mariñan Jaime Marileo Saravia Juan Millalen Milla Sábado 15 de diciembre de 2007
-------------------------------------------------------------------

Comunicado Público de Monseñor Camilo Vial como mediador de los P.P.M.


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article287



Con fecha hoy, sábado 15 de diciembre de 2007 quien suscribe Manuel Camilo Vial Obispo de Temuco, siendo las 10 de las mañanas y en conferencia de prensa en la Casa de Ejercito del Obispado de Temuco comunico:

1. Que la Sra. Patricia Troncoso y los Sres. Jaime Marileo, Juan Millalén,, José Huenchunao y Héctor Llaitul, solicitaron, mis buenos oficios humanitarios respecto de la huelga da hambre que iniciaran el 10 de octubre pasado. A esta solicitud, entregada por escrito por algunos de sus familiares respondí afirmativamente.

2. Que a partir de 21 de noviembre, he realizado gestiones humanitarias con la Secretaria General de la Presidencia y el Ministerio del Interior de Chile quienes recibieron en persona a los representantes legales de los huelguistas en los que el gobierno manifestó interés explícito para solucionar esta huelga de hambre que desgarra a las familias de los huelguistas, las comunidades indígenas y el Pueblo Mapuche igualmente a quienes somos parte de la sociedad chilena.

3. Que pasados los 65 días de huelga y a partir de que el caso de nuestros hermanos huelguistas comienza a revertirse en cuanto a soluciones concretas por parte del gobierno de Chile, especialmente a través del Ministerio del Interior ha hecho un llamado a nuestros hermanos a un receso de la huelga teniendo en cuenta la grave situación de salud por lo que están atravesando actualmente, un llamado humanitario que se basa en la extrema preocupación personal y que recoge la tristeza de una gran diversidad de personas.

4. Celebro la voluntad explícita de solucionar este caso que me manifestaran representantes de los Ministerios antes mencionados, voluntad que se materializa dando respuestas concretas a los hermanos huelguistas acerca de algunas de sus peticiones. Deseo en el Señor, que rápidamente y en pos del dialogo como camino de solución de conflictos, el Gobierno de Chile implemente dichas soluciones haciendo énfasis en la conversación necesaria que debe sostenerse entre representantes de Gobierno, representantes legales de los huelguistas y sus familiares a partir de la semana que comienza.

5. En virtud de la confianza que nuestros hermanos huelguistas y sus familiares han depositado en mi, y agradezco profundamente es que en tanto Pastor les llamo a considerar un receso de la huelga que han llevado adelante tomando en cuenta la receptividad que el Gobierno de Chile ha manifestado respecto de situación.

6. Invoco la intercesión del Beato Ceferino Namuncura para que el Señor bendiga con su inspiración divina este canal de comunicación que se ha producido entre el Gobierno y uds. y se logren resultados beneficiosos a la brevedad.

Monseñor Camilo Vial - Obispo de Temuco

Temuco, 15 de Diciembre 2007
11.40 A.M.
------------------------------------------------------------------

Entrevista a José Huenchunao en su último día en Huelga de hambre


http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article286


Por Daniela Arriagada



Cuando los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol cumplen 66 días en huelga de hambre líquida, uno de los comuneros, el werken de las comunidades de Arauco, José Huenchunao Mariñan, ha decidido deponer la movilización. “Ya han pasado más de 60 días y mi estado de salud no es el de los mejores. Por lo mismo, he decidido estabilizar mi deteriorada situación corporal”, argumenta desde la prisión.

Los objetivos de libertad de todos los presos políticos Mapuche y el fin de la militarización de las comunidades en conflicto, exigidos al inicio de la movilización han sido, hasta el momento, ignorados por el gobierno de facto de la Concertación justificando una vez más que no “dan un paso fuera del compromiso que poseen con la oligarquía chilena”, tal como dice el propio Huenchunao.

¿Por qué te bajas de la huelga?

Bueno, en primer lugar quiero comunicar que a partir de hoy (viernes 14 de diciembre) suspendo la huelga de hambre que inicié junto a otros cuatro hermanos presos políticos Mapuche el pasado 10 de octubre. Ya han transcurrido más de 2 meses de huelga que en lo físico ha afectado directamente mi estado de salud. Por la misma razón, he decidido privilegiar la estabilización de mi deteriorada situación corporal. Sin embargo, lo importante de esta sacrificada movilización fue el participar en una expresión de lucha como preso político Mapuche.

Pese a que la mesa de diálogo entre los voceros de los huelguistas, la Iglesia como ente mediador y el Gobierno aún no está plasmada, Huenchunao cree que de todas formas se cumplieron ciertos objetivos de denuncia: “se resaltaron situaciones silenciadas (prisión política) que afectan directamente a las comunidades que luchan por sus legítimos derechos políticos y territoriales”, asegura, agregando que “ahora (debido a la nula voluntad política del Gobierno de dar una solución a sus demandas) nos podemos dar cuenta que es más difícil seguir negando el verdadero estado de militarización en que se encuentran las comunidades Mapuche, así como la existencia de los presos políticos Mapuche repartidos en distintas cárceles del Estado chileno”(…) “y que en los distintos juicios en contra de los Mapuche vinculados al conflicto existe una decisión de parte del Gobierno de perseguir la expresión política Mapuche autónoma, a través de una estrategia de persecución basada en los montajes políticos judiciales”.

Es más, el werken añade que el desinterés político de parte del Estado de dar una salida consensuada a la huelga de hambre se debe a que “la Concertación se subordina a los intereses de la oligarquía, lo que hace muy difícil esperar una voluntad política para resolver situaciones del conflicto Mapuche”.

¿Qué mensaje le darían a tu pueblo?

Nuestro pueblo entenderá que debe seguir luchando. Que debe acumular una mayor fuerza política y social que nos permita alcanzar los objetivos de nuestra demanda histórica de territorio y autonomía y así transitar hacia la liberación.

Y al Gobierno…

El Gobierno debe entregar los beneficios que les corresponden a cada preso y debe reparar el injusto proceso por el cual fuimos condenados (aplicación de la ley Antiterrorista). Además tiene que pronunciarse respecto a la represión.

Y a la iglesia…

La iglesia Católica está comprometida para seguir trabajando y espero que siga llevando a cabo los contactos con el Gobierno central en su calidad de mediador.

Finalmente, Huenchunao agradeció todos los esfuerzos sinceros que hicieron los distintos actores comprometidos con esta movilización, tanto en Chile como en el extranjero. “Agradezco a las comunidades Mapuche, a los estudiantes y organizaciones solidarias y de apoyo. Amigos, mi respeto sincero”.



Kolectivo We Newen

No hay comentarios: