domingo, 28 de octubre de 2007

Desocupados cortan la Ruta 237 por un conflicto con mapuches

El tránsito sufre interrupciones parciales desde ayer a la altura de Picún


Click para ampliar

Como en otras oportunidades, la ruta quedó bloqueada. Los desocupados exigen que dejen trabajar libremente a una petrolera.

PICÚN LEUFÚ (ACC) - Un grupo de desocupados decidió ayer a la tarde cortar la Ruta nacional 237 a la altura del puente en Picún Leufú, en protesta por el conflicto que mantiene una comunidad mapuche y una petrolera desde hace meses. La interrupción es parcial, porque cada una hora aproximadamente permiten el avance de los vehículos.

La medida la encabezan los desempleados que tienen intenciones de ingresar a la compañía Petrolera Piedra del Águila. Esta empresa mantiene desde hace meses un conflicto con la comunidad mapuche "Huenctru Trawel Leufu", quienes aducen que con la actividad petrolera ven dañados sus derechos en el territorio. Así es que les impiden atravesar una tranquera para que los equipos de la empresa realicen sus labores.

En diálogo con este diario, el vocero de los desocupados, Pedro Martínez, explicó ayer que "ahora quieren ser pueblo originario pero no saben el mal que ocasionan a todos".
"La posibilidad de entrar a trabajar en la petrolera va a hacer crecer a toda la comunidad, no sólo a los 80 que estamos acá", describió. De acuerdo a lo consultado por este diario, no se trata de 80 ingresos ya confirmados en la empresa sino una posibilidad.

A media tarde los desocupados se habían establecido en la tranquera, distante a unos 15 kilómetros de Picún Leufú, en dirección a Piedra del Águila, aunque más adelante, cambiaron de parecer y decidieron apostarse sobre la Ruta nacional 237, a la altura del puente que cruza el arroyo Picún Leufú.

El concejal por el Frente y la Participación Neuquina, Lucas Venancio dijo a este diario que ayer por la mañana viajaron hasta Cutral Co, a la sede del Juzgado Nº 2, para presentar una nota, en representación de funcionarios y entidades intermedias. "Lo que pedimos ahí es que se dirima cuanto antes el conflicto. Queremos que se agilice una definición para evitar que las partes lleguen a una situación crítica", refirió Venancio.

En tanto, miembros de la comunidad mapuche, explicaron en un comunicado que "se acordó una reunión para el lunes 29 en Neuquén" y que la comunidad "está dispuesta al diálogo". De acuerdo a ese comunicado, hubo un encuentro anterior entre autoridades locales, de la Dirección de Tierras de la provincia, donde se fijó esa fecha.

Por otra parte, repudiaron "actitudes patoteriles que son agitadas por actores que nada tienen que ver con este conflicto, generando incertidumbre en la comunidad en general". Y llamaron a la reflexión a las "autoridades del Honorable Concejo Deliberante para que se interioricen sobre los derechos del pueblo originario, contemplado en la Constitución Nacional, Provincial, y tratados internacionales que rigen la vida de todos los habitantes".

Anoche, a última hora, los manifestantes evaluarían si continuaban o no con el bloqueo de la vía nacional.



Kolectivo We Newen

No hay comentarios: