miércoles, 29 de agosto de 2007

CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA
EN GUATEMALA

La Coordinación y Convergencia Nacional Maya waqib´ Kej, repudiamos el clima de violencia política en la coyuntura electoral que ha llegado a los límites graves de inseguridad en todo el territorio nacional.

Responsabilizamos al Estado de Guatemala y sus instituciones; quienes tienen la obligación de resguardar la integridad física de todas las personas tal y como lo demanda la Constitución Nacional. Es de recordar que en la campaña pasada el actual Presidente de la República, ofreció combatir la inseguridad, promover la democracia y el bienestar de las y los ciudadanos, hasta ahora ha sido todo lo contrario.

En los últimos días hemos visto con preocupación los ataques que han sufrido candidatos a elección en los próximos comicios electorales, así mismo personas y organizaciones que han jugado un papel destacado en la denuncia en contra del sistema imperante, tal es el caso del allanamiento a las oficinas del Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala COMG, Organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil, intimidaciones a la Cooperación Internacional consecuente con las demandas del Pueblo y el más reciente el atentado criminal cometido en contra del Ajq'i´j,

Nicolás Lucas Ticúm, líder de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala – OXLAJUJ AJPOP.

>La violencia desatada viene a complicar de manera profunda el sueño de la Paz, ni siquiera se ha hecho justicia a los culpables del genocidio cometido durante el conflicto armado, los autores intelectuales de ese hecho siguen en la impunidad, incluso algunos se lanzan como candidatos a estas elecciones sin importar la cantidad de muertes y desapariciones durante su estancia en las estructuras del Estado.


ANTE TAL SITUACIÓN DEMANDAMOS

1. Que el Estado guatemalteco cumpla su función de garantizar la seguridad de todos las y los ciudadanos.

2. La pronta investigación y esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de personas en el campo y la ciudad


Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a presionar para que el Estado combata el crimen organizado ya que son los actores del incremento de la violencia que sufre todo el pueblo.


IXIMULEW, JULAJUJ NO´J 27 AGOSTO 2007



PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER

Kolectivo We Newen

No hay comentarios: