lunes, 6 de agosto de 2007

COMUNIDADES DE LONQUIMAY

Mapuches exigen al gobierno cumplir con ayuda prometida


Dirigentes y comuneros pewenches, encabezados por el lonko de las comunidades situadas en la parte alta de Lonquimay, Nibaldo Romero, llegaron al frente de la Intendencia Regional portando lienzos y cárteles, exigiendo que el gobierno cumpla con las promesas de ayuda anunciadas tras el reciente terremoto blanco. Exigen además que el Ministro de Agricultura se presente en la zona.


Por Azkintuwe / Martes 7 de Agosto de 2007



- Mapuches en frontis de la Intendencia Regional. Foto de Archivo.






Dirigentes y comuneros pewenches exigen que el gobierno cumpla con las promesas de ayuda anunciadas y se declare zona de catástrofe el sector cordillerano.


Según Nibaldo Romero, las comunidades adscritas al Consejo Pewenche van a exigir el cumplimiento de sus demandas.


TEMUKO / Hasta la Intendencia Regional arribaron una veintena de dirigentes y comuneros pewenches, exigiendo que el gobierno cumpla con las promesas de ayuda anunciadas para las familias y se declare zona de catástrofe el sector cordillerano de La Araucanía, afectado por un reciente terremoto blanco. La columna de manifestantes fue encabezada por el lonko de las comunidades situadas en la parte alta de Lonquimay, Nibaldo Romero y llegaron al frente del edificio gubernamental de calle Bulnes portando lienzos y cárteles contra las políticas del gobierno.

Según Nibaldo Romero, las comunidades adscritas al Consejo Pewenche van a exigir el cumplimiento de sus demandas, entre las que se cuentan reunirse en la zona afectada con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien sostendrá reuniones en la región a partir de hoy martes en Temuko, trasladándose posteriormente a la zona cordillerana de Lonquimay, Melipeuco, Curacautín y Curarrehue. La autoridad viaja para comenzar la segunda etapa de las nuevas medidas que se implementarán en las ocho comunas que se decretaron como zona de emergencia agrícola.

Estas corresponden a las comunas de Lonquimay, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Collipulli, Temuko, Pucón y Curarrehue, que han sufrido las bajas temperaturas que han oscilado hasta los 18 grados bajo cero, con lo cual las perdidas en la agricultura y ganadería han afectado a comuneros mapuche-pewenches de la comuna de Lonquimay. Según el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, David Jounanett, se iniciará todo el proceso para enfrentar el mes más crítico como es agosto en esta época invernal, donde las pariciones comenzaron a producirse y que afectaría enormemente a los pequeños agricultores de dichos sectores.

Cabe recordar que los propios comuneros protagonizaron el pasado 31 de julio una ocupación temporal de la ruta internacional en el sector Nehuenco, en Lonquimay, esto a raíz del incumplimiento de las autoridades, entre ellos el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, prometiendo ayuda consistente en alimentos, ropa de abrigo y forraje para los animales. De acuerdo a lo indicado por los dirigentes en Temuko, a la fecha no se ha concretado la ayuda a pesar de la situación de catástrofe que se vive en la zona. La acción de los pewenches derivó en que personal de carabineros del Retén Liucura tomara el control de la principal ruta internacional de la región.

"En estos días las autoridades de gobierno se jactan y figuran a los distintos medios que están atendiendo las necesidades que los pewenches tienen, pero en definitiva son solo medidas parches. Que lo único que hace su ayuda es prolongar la agonía de nuestros animales, ni en este tema hay eficiencia en entregar algo razonable, la ayuda que se esta entregando es demasiado insuficiente. Hoy exigimos que se declare zona de catástrofe en la comuna de Lonquimay y que la CONADI realice una sesión extraordinaria, para la asignación de recursos para la adquisición de tierras a las comunidades", declararon a los medios de prensa / Azkintuwe



Kolectivo We Newen

No hay comentarios: