martes, 3 de julio de 2007

Se Agracede la Difusion!! Contaktos> avkinpivkemapu@yahoo.com.ar
Marimari kom pu che.
Este mensaje esta cargado de nostalgia y aprendizaje.
El día sábado (30 de Junio) próximo pasado a las 11 horas (mañana) dejo de existir físicamente en su comunidad Futa Huau (chubut-Puelmapu) la Pillán kuse Catalina Antilef, casada con el Longko Agustín Sánchez.
Se ha marchado, nostalgia nos genera su muerte ya que no la tendremos físicamente con nosotros, pero el aprendizaje nos queda y como Alwue nos seguirá orientando.
A Todos los pu Peñi ka Pu lamuen del puel willi que la conocieron meli wirariaiñ !!!! Mauro Millán. Werken Org. de Comunidades MapuChe-TehuelChe 11 de Octubre
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Luego de movilizaciones península de Lican Ray será entregada a Mapuche
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1186

Finalmente la península de Lican Ray, con una superficie de 15,05 hectáreas, situada a orillas del lago Calafquén reclamada por ser territorio mapuche sagrado, será entregada para su administración a comunidades mapuches por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
Por Iván Fredes

Las comunidades indígenas se habían movilizado para exigir la devolución de la península, porque argumentan que formaba parte de un paño de 180 hectáreas expropiados por el fisco a indígenas en 1940 por "razones de utilidad pública", terrenos entregados luego a título gratuito para poblar el área.

Indican que en ese lugar existía un sitio ceremonial, por lo que alegan también razones de carácter religioso y cultural.

Una protesta y ocupación efectuada en febrero pasado terminó con la detención de 18 ocupantes mapuches.

El seremi de Bienes Nacionales, Gonzalo Sanhueza, explicó que ese organismo estableció una mesa de trabajo que avanzó en una solución concordada, y que hasta ahora lo más probable es que la mencionada península sea entregada para la administración de las comunidades indígenas de la zona.

La idea, dijo, es que sean esas comunidades las que desarrollen un proyecto de etnoturismo, con la participación de otras organizaciones sociales y comunitarias no indígenas del mismo balneario.

En ese contexto se planea establecer una ruta patrimonial que ponga en valor la cultura indígena y se desarrollen otras actividades, como cabalgatas y observación de avifauna.

La demanda indígena es apoyada desde hace tres años por la ONG Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

El seremi Gonzalo Sanhueza anticipó que el tema deberá quedar resuelto antes de fin de año.

Lican Ray es uno de los balnearios más atractivos y populares de la zona lacustre, cuenta con una población de 2.200 habitantes y en la temporada de verano recibe unos diez mil visitantes entre diciembre y febrero.

El seremi de Bienes Nacionales anticipó que también antes de fin de año se materializará el traspaso de 2.350 hectáreas fiscales del sector Mitrauquén, en la comuna de Curacautín, a las comunidades mapuches Francisco Cayul y Kuyimentu Pehuen, que reúnen a 68 familias.
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Juicio a integrantes de la comunidad Juan Paillalef

La lonko Calfunao y su pareja están recluidos en la Cárcel de Temuco desde noviembre de 2006, en tanto que Waikilaf permanece castigado desde octubre del año pasado en la Cárcel de Alta Seguridad y lleva diez meses en prisión. Fue trasladado a Temuco para el juicio. La familia fue encausada por bloquear el camino Colico-Los Laureles, impidiendo el ingreso de funcionarios de la empresa eléctrica Frontel al trazado de ripio, que ellos consideran son de su propiedad y por el cual están en conflicto con Obras Públicas. Posteriormente, Waikilaf fue castigado y llevado a la Cárcel de Alta Seguridad, acusado de promover la rebelión al interior del penal de Temuco. Por su parte él denunció haber sido víctima de torturas y presentó una querella por esos hechos. El tribunal le condenó por lesiones respecto de Jorge Palavecino Sepúlveda, un funcionario de gendarmería que sostuvo haber sido golpeado con un trozo de madera por el joven Mapuche.
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EPU RUPAN KEWUN - Intercambio de dos idiomas

Los días 7 y 8 de julio en la escuela con internado N 9 de Epuyen (Chubut), se realizará un encuentro exclusivamente para comunidades y organizaciones Mapuche denominado EPU RUPAN KEWUN - INTERCAMBIO DE DOS IDIOMAS. El mismo contará con la presencia por primera vez de integrantes del pueblo Vasco, quienes compartirán su experiencia de lucha, autoafirmación e identidad lingüística.
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Comunidades Mapuche celebraron Wiñoy Tripantu junto a sus Presos Políticos

Alrededor de 150 personas de distintos lugares del wallmapu llegaron el sábado 23 a celebrar el We Tripantu-año nuevo Mapuche al recinto penitenciario de Angol como gesto de resistencia y renuevo de los Mapuche que aún mantienen una idea política de pueblo que los mantiene vigente en la demanda por sus legítimos derechos.
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Por tentativa de homicidio werken de Temucuicui presenta querella criminal
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=1182

El dia 25 de Junio por la mañana Jorge Huencullan Cayul -Weken de temucuicui- en compañía del Abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indigenas, Antonio Collados Sariego, interpusieron una querella criminal por homicidio en grado frustrado en contra de Hector Urban Astete -hijo del empresario agricola Rene Urban.
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Longko Puran: Se ventea gas a 50 mts de las casas y nuestra gente usa leña

Al Lonko Martín Maliqueo, el Poder Judicial de Neuquén lo acaba de absolver en una causa que le siguió la petrolera estadounidense Apache Corporation. Consideró a la sentencia un jalón más en las reivindicaciones del Pueblo Originario.
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Falsa acusación genera un gran operativo policial en la comunidad de Temucuicui

El Sábado 23 de Junio en la Madrugada, un gran contingente Policial ingresó al Ex fundo Alaska, en busca de animales que supuestamente la comunidad de Temucuicui había robado en la Zona. Una vez que los diferentes particulares latifundistas realizaron el reconocimiento de los animales, constataron en presencia de los carabineros y fiscales que dirigían el operativo, que ninguno de los animales era de su propiedad . " ... no aceptamos este tipo de acusaciones gratuitas de parte de estos particulares, autoridades, Ministerio Publico, quienes de manera racista, discriminatoria nos responsabilizan de todo lo que sucede en la zona. Perjudicando las justas reivindicaciones de Derecho que nuestra comunidad ha venido desarrollando por un largo tiempo, que nada tienen que ver con estas acusaciones." No es la primera vez que este tipo de situaciones se desarrollan en el Territorio que los Mapuche están defendiendo.
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La tercera conquista de los Mapuche

"Estamos sufriendo la tercera conquista. Primero fueron los españoles, luego vinieron sus descendientes: los argentinos y los chilenos y ahora son las multinacionales y sus terratenientes", asegura Mauro Millán, uno de los líderes del movimiento 11 de Octubre, la fecha anterior a la llegada de Colón a América. La organización representa a los indios mapuches argentinos, los cuales en los últimos años han multiplicado la ocupación de tierras en manos de grandes empresas argumentando que pertenecieron a sus antepasados.
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LELEQUE NO PAGAR

Cuando uno viaja por este increíble país queda anonadado por sus bellezas y por sus problemas. Pareciera que estamos peleados definitivamente con la palabra racionalidad. “Todo se vende, nada se conserva”, podría ser nuestro lema. Pero hay algo diferente: los pueblos no se rinden. De Esquel a Chilecito, por ejemplo, se pelea firme contra las mineras envenenadoras de aguas y tierras. Los responsables sonríen como si todo fuese un chiste. Pero la gente está en las calles. No se queda mirando el caño. Leleque es un lema. Llego a Esquel y me regalan fotocopia completa de mi periódico La Chispa, que edité hace medio siglo. (Al que le puse sin problemas el subtítulo de “Primer periódico independiente de la Patagonia”, nada menos. Así me fue: me echó la Gendarmería Nacional –que para eso está– por “razones de seguridad”. Le pregunté al oficial actuante: “¿La seguridad de quién?” “La seguridad de la Nación”, me respondió.) Pero la Historia triunfa: esa colección de La Chispa con tales denuncias juveniles está hoy en la biblioteca de Esquel y la joven generación esquelense la lee. Nada es superfluo ni en vano. Bien, leo la tapa de La Chispa del 24 de enero de 1959 y el título de tapa es “Leleque no pagar”. Como si lo hubiese escrito hoy. Relato ahí una asamblea de los estancieros patagónicos. Digo que en esa asamblea se puso en descubierto una vez más “la falta de respeto por la ley en que se actuó contra los intereses de los trabajadores argentinos”. “Entre los ‘sacrificados ganaderos’ –prosigo– se discutía el pago del aumento a los peones del campo. No había acuerdo, cuando de pronto una figura larga y flaca como un fideo en salsa inglesa emergió para pronunciar estas definitivas tres palabras: ‘Leleque no pagar’.”
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AÑO NUEVO DEL HEMISFERIO SUR We-Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi o Mosoq Wata

En este We-Tripantu o Año Nuevo para la Nación Mapuche, seguramente hubo en las comunidades festejos y celebraciones para acompañar la naturaleza y la madre tierra en la renovación de la vida. Es decir, habremos hecho nuestras ceremonias del baño de la madrugada, nguillatun, palin y quizás unos valientes habrán hecho su mafün (casamiento). Otros habremos recibido hasta unos saludos y buenos deseos a través de internet y/o celulares de algunos amigos y, afiches pegados en las paredes de las instituciones gubernamentales y ongs; nos indicarán que hemos sido partícipes y celebrado el Wüñoy Tripantu o We-tripantu.
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We Txipantu. Wiñotuy Txipan antu, Wiñoy Txipantu. Mapuche Kimun Meu

Los antepasados los kuifike che comprendieron los fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza cada cierto tiempo, uno de ellos fue el percatarse de la existencia de un momento durante el cual el avance de la noche alcanza su máxima extensión, a partir de ese momento se inicia el proceso inverso, es decir, las noches se acortan y los días se hacen más extensos. A este punto culmine en la transformación del tiempo los antepasados Mapuche lo denominaron WIÑOY TXIPANTU o WE TXIPANTU, lo que en el idioma Mapuche el Mapundungun , significa retorno o volvió a salir el sol.
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Notas anteriores:

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe los invita a eskuchar Wiñoy Tayiñ Xekan. Programa de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y más ... todos los Sábados de 18 a 19 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: www.radioelarka.com.ar
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Kolectivo We Newen

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