viernes, 8 de junio de 2007


SR. OSCAR ELTIT SPIELDMANN

INTENDENTE DE LA IX REGIÓN

PRESENTE

--------------------------------------------------------------------

La Coordinación de Organizaciones Mapuche COM, siendo fiel al espíritu que la vio nacer y consecuente con los acuerdos políticos tomados en el Xawun de Kepe -el cual fue organizado por 37 referentes que convocaron a más de 150 organizaciones de base y a más de 2000 personas- expone ante usted lo siguiente:

1.- Reafirmamos la posición de no participar en la Comisión de Seguimiento de los Anuncios Presidenciales propuesta por el ejecutivo. Si bien se reconoce que en términos de contenido, esta comisión incorpora algunos elementos que la COM planteó; sostenemos que los planteamientos centrales expuestos en el documento de Kepe tienen relación con cambios estructurales en el Estado, por lo tanto, una instancia del ejecutivo tiene poco alcance para los objetivos y necesidades que actualmente tiene el Pueblo Mapuche.

2.- Tenemos la convicción que sólo una comisión de Estado, pensada en términos bilaterales Estado chileno-Pueblo Mapuche; podrá dar una salida favorable a la situación de sometimiento que se nos ha impuesto. En esta comisión el poder ejecutivo tendrá que canalizar las propuestas de políticas públicas y normativas a través de distintos cuerpos legales; el poder legislativo deberá discutir y aprobar cuerpos normativos que sirvan de base para el desarrollo del Pueblo Mapuche; y el poder judicial deberá hacer cumplir las leyes que van en nuestro directo beneficio;. Esto debe darse siempre en concordancia con las propuestas emanadas de nuestras organizaciones y considerando, ante todo, los derechos colectivos de los cuales somos depositarios.

3.- Creemos que sólo una Comisión Nacional Mapuche es la única instancia que podrá discutir en concreto las necesidades reales de nuestro Pueblo. Es de nuestro interés que esta Comisión sea amplia y participativa, por lo que debe considerar, además de la COM, a otros actores y referentes de la realidad mapuche. Por otro lado, esta propuesta debe ser entregada al ejecutivo por vía de un Interlocutor Válido perteneciente a un Estamento Político que además cuente con la aprobación de la COM.

4.- Establecemos como demanda para concretar el punto dos, un Interlocutor Válido, por parte del ejecutivo, que tenga un rango político y ministerial capaz de hacer el nexo con los poderes del Estado y otras fuerzas políticas.

5.- Exigimos que el Estado tenga un pronunciamiento claro frente a los siguientes puntos:

  • Resolución de los conflictos territoriales que afectan al Pueblo Mapuche y estrategias de resolución, al corto plazo, para evitar el encarcelamiento de nuestros dirigentes. Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche, especialmente de nuestros Presos Políticos, quienes deben ser reconocidos oficialmente como tales por el Estado chileno y no tratados como delincuentes a través de declaraciones oficiales de las autoridades que en nada ayudan a propiciar un clima de entendimiento.
  • Participación Política a partir de la autonomía y reconocimiento de nuestros mecanismos de representación y su capacidad para tomar decisiones. Pues los mapuche estamos ausentes de todos los espacios de poder, tanto a nivel central como local.
  • Ratificación e implementación adecuada del Convenio 169 de la OIT, junto con un trabajo de promoción sobre los alcances de este convenio entre la ciudadanía.
  • Cambio de la Constitución de 1980, por una democrática, que garantice los derechos del Pueblo Mapuche, los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de toda la población en general.
  • Disposición en torno a las demandas sociales como derechos colectivos y la modificación de leyes sectoriales que afectan a nuestro Pueblo y nuestro Territorio.
  • Un pronunciamiento claro y a corto plazo sobre las recomendaciones de la ONU sobre el concepto de tierras antiguas o tierras ancestrales del Pueblo Mapuche.
  • Respeto y consideración a las resoluciones autónomas de nuestros territorios y organizaciones, evitando la manipulación e intervencionismo que el Estado ha ejercido en otras ocasiones

6.- Señalamos que nuestros territorios, correspondientes al antiguo país mapuche y que involucran las regiones VIII, IX, X y XIV, se encuentran expectantes ante una respuesta concreta del Estado, pues hemos esperado ya 6 meses, de manera paciente, por un pronunciamiento sobre nuestra propuesta. Queremos celebrar nuestro Wiñoy Xipantu (nuevo año) con un espíritu renovado; donde el Estado, en su conjunto, apueste a sentarse con nosotros a resolver los conflictos que nos afectan y no se nos obligue a entrar en la dinámica de las movilizaciones para alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones y demandas.

7.- Por último, queremos señalar que la COM está integrada por organizaciones con una vasta trayectoria, por lo tanto es una instancia seria y responsable en sus planteamientos y, por lo tanto, exige el mismo trato de parte del Estado. De la misma forma, invita a la sociedad civil chilena así como a otros referentes mapuche, a organizarse para generar en conjunto un movimiento autonómico, que garantice el uso de los recursos naturales en nuestro beneficio y no en el de empresas extranjeras, que permita decidir el tipo de desarrollo que necesitamos y aspiramos dejando de lado el centralismo estatal, que garantice que el bienestar social llegue a todos por igual y la riqueza no se concentre en una pocas manos, y de esa forma generar una nueva sociedad basada en el respeto y la tolerancia entre las personas. Todos temas que el supuesto Estado de Derecho con su clase política no ha garantizado ni a los chilenos ni menos a nuestro Pueblo, situación que podría comenzar a revertirse si hubiera voluntad real y responsable del Estado chileno en brindar los espacios de participación y decisión efectiva en las materias que a todos nos afectan.

Comisión Política Coordinación de Organizaciones Mapuche:

- Luis Penchuelo. Estudiantes Mapuche.

- Rosendo Huenuman. Asociación Newentuleaiñ.

- Galvarino Reiman. Identidad Nagche.

- Gustavo Quilaqueo. Wallmapuwen.

- Francisco Vera. Identidad Lafkenche.

- Richard Caifal. Alianza Wenteche Pewenche.

Temuko warria mew, rimv gen 2007




Kolectivo We Newen

No hay comentarios: