LA COORDINACIÓN YCONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQIB' KEJ
ANTE LAS DECLARACACIONES DEL RACISTA PABLO MONSANTO.
MANIFIESTA
La coyuntura electoral desnuda la ideología colonial y racista de algunos candidatos a la presidencia en las próximas elecciones. Nos referimos a las declaraciones del supuesto comandante Pablo Monsanto, en EL PERIODICO el día domingo 02 de septiembre, en el que se dice ser revolucionario por más de 30 años, lo que nunca ha compartido es que su participación en el movimiento revolucionario la hizo en las mejores condiciones y escondido desde otros Países.
Las declaraciones de Monsanto, son iguales a las opiniones de la clase dominante y el ejército en relación a los pueblos indígenas, que se expresan con racismo y paternalismo, ideología de herencia colonial. No cabe duda que la participación de este personaje con una postura ideológica ambigua es motivada por ambiciones personales que se manifiesta en el caudillismo, el oportunismo y el hegemonismo que han afectado en diferentes momentos a los procesos sociales.
Queremos decir que los pueblos indígenas del mundo, en particular el Pueblo Maya de Guatemala, desde 1492 ha estado resistiendo a los constantes modelos de colonización, opresión, explotación a que han sido objeto por intereses del capitalismo y hoy del neoliberalismo.
A pesar de estos atropellos, desde esa fecha hasta hoy, hemos creado políticas de resistencia ante el poder y las élites y por lo consiguiente nuestros abuelos y nuestras abuelas, nos enseñaron que es lo bueno y lo malo para nosotros y para nuestros hijos y nuestras hijas.
De esta cuenta, nuestra lucha es histórica y no aceptamos que nos digan que "no sabemos que es lo que queremos", porque siempre hemos sabido que: este territorio es nuestro, porque siempre hemos estado aquí. Además, el nivel organizativo de nuestras organizaciones y comunidades, no es producto de la vinculación con el movimiento guerrillero, como tampoco se considera como el producto de la alianza o vinculación, con movimientos de izquierda o de otros movimientos, la resistencia de los pueblos indígenas no comenzó después de la invasión imperialista norteamericana de 1954, nuestra resistencia se inicia en el momento mismo de la invasión Española.
Rechazamos que se nos considere ignorantes, sin rumbo, sin proyecto y sin liderazgo, también rechazamos la idea que algunos han vertido de que fuimos utilizados e instrumentalizados por la izquierda. Porque, si algo tenemos los indígenas es el valor de la dignidad, y si algunos hermanos y algunas hermanas durante mucho tiempo se han aliado a sectores de izquierda no es porque les debamos el apoyo a nuestras organizaciones, sino porque confiaron que juntos podríamos transformar el Estado y la nación guatemalteca.
Así como hemos denunciada la política racista de la derecha, también denunciamos la actitud racista de algunas personas que se autonombran de izquierda que pretenden hacer cambios incorporando a militares violadores de los derechos humanos en sus filas o personas vinculadas a las élites empresarias que siempre han tenido al pueblo sufriendo de hambre, de desnutrición y pobreza.
Estas declaraciones irresponsables de Pablo Monsanto, lo colocan en una línea de derecha utilitarista que pretenden ser los salvadores del país y de los pobres, cuando en realidad son discriminadores, racistas y opresores de los pobres y principalmente de los Pueblos Indígenas.
IXIMULEW, WUQUB´ KEME 05 DE SEPTIEMBRE 2007
Coordinación y Convergencia Maya Waqib' Kej
Kolectivo We Newen
No hay comentarios:
Publicar un comentario